viernes, 26 de agosto de 2016

Diario de un cuidador inexperto...

Diariode un cuidador......Mi madre creció con una banda sonora muy especial, eran'' los tiempos de silencio``,los del luto permanente, los años de la posguerra no se tenia ganas de cantar,casi todas las casas, tenían una tragedia, un fusilamiento sin juicio en la tapia del cementerio o en alguna cuneta, vidas trucadas familias rotas,la guerra, es la tragedia máxima para un pueblo,para tod@s,las mujeres son las que mas mantienen el luto, en la posguerra, y ahora.
los hombres se arrancaban, con algún fandango o con unos cantes de siega, que en el campo bajo el trinar de los pájaros, era como un sueño,yo bajo la sombra de la higuera del huerto de '' Serafin``, los oía y se me caía la''baba`` con la hoz en la manos los hombres cantaban como los ángeles.
Con los años sentí el mismo placer escuchando a mi madre cantando por la PIQUER, cantaban en el corral mientras lavaban la ropa en la pila de piedra, la banda sonora se extendía por los ''bardales```entre macetas y la parra se oía , a las vecinas cantar,pocas veces se arrancaban por sevillanas,pero cuando lo hacían el aire se llenaba de alegría, la Ramona, de sangre gitana y con ochenta años, cantaba las bulerias como nadie,el'' titiritan, tratan´´en la voz de aquella gitana era mágica, la guitarra,crucificada en la pared, solo se bajaba en días especiales en bodas y bautizos,pero Ramona sentada en su silla de nea nos alegraba,el corazón nos agrandaba la vida con la melodía que salia de su boca.
Mi madre me pregunta hoy si abra música en la boda de mi sobrina, y le respondo que si que abra orquesta, y la Ramona cantara,la RAMONA madre esta en el cielo y canta todos los días,tu la oyes. Si joselito, la oigo por las noches, cuando todos duerme ella toca las palmas´´mudas``, y se oye´´ duerme mi niño duerme``, eso es una nana mama, eso una nana.
Una nana quiero oír cuando me entierren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario