jueves, 17 de noviembre de 2016

Diario de un cuidador inexperto.
Hoy mi madre comió papajotes,su cuidadora , no conocía esa comida, pero ella se sentó en su silla de nea en la cocina, y le fue dictando como se hacia,Rosana es Boliviana, y en su país no se hacen los papajotes, se hacen con harina y huevo perejil y un poco de ajo y claro aceite de oliva, me dijo que se acordó de los años después de la guerra cuando no tenían que comer , pero huevos en casa joselito siempre teníamos, por que las gallinas en casa no faltaban y eran muy ponedoras,la harina era mas difícil pero siempre había pan duro que le daba el señorito mi madre le decía a la señora que era para echárselo al marrano,pero como le iba yo ha echar al marrano el pan yo me lo traía para comer, hacíamos migas, lo echábamos en la leche, y pan rayado para los papajotes,no se tiraba nada, la harina la probábamos poco
mi abuela, la llevaba en el estraperlo y alguna vez en los bolsillos de su mandil en una taleguilla traía un poco de harina entonces me decía esta tarde si que estaban buenos los papajotes,mejor que con el pan rayado rancio que me daba la señora.
Le he dicho que si le ha contado a Rosana que ella tenia gallinas americanas,en mi casa siempre había gallinas americanas.Le pregunte como le va su negocio,-mira resistiendo '' tirando''
pues no tires nada, le conteste, era una broma por que ella jamas tiro nada en el pueblo no había basura, todo se aprovechaba, no hacia falta camión de la basura,todo se utilizaba y los envases de cristal,la gaseosa y el sifón, los recogía Diego el sifonero,una botella era un bien preciado,yo iba a la tienda,me mandaba mi madre,compra un litro de vino,no hacia falta reciclas no se creaba basura, bolsa de plástico no existían, a por el pan se iba con la bolsa de tela que hizo mi madre, a por la fruta con la cesta de mimbre y así todo.
Mi madre hoy estaba en pie de guerra,hay que estar en pie de paz, mama,eso no lo he ''oído yo nunca'' me ha dicho, mañana te lo explicare yo mama le respondí, esta en pie de guerra por que hoy a visto,la televisión y yo también estoy en pie de guerra con los'' besa manos'' los periodistas, la censura impuesta y que os voy a contar,que no sepáis,la guerra que nos esta tocando vivir por que si hay muertos hay guerra, este país donde asesinan a la gente por no poder pagar la luz.
Y yo con mi bandera blanca en pie de paz,rindiendome y revelándome,resistiendo siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario