martes, 10 de enero de 2017

DIARIO DE UN CUIDADOR INEXPERTO.
Mi madre,sabe que he estado en Baeza,le he llamado, varias veces,ella me ha preguntado,por todos los vecinos recuerda los nombres de tod@s, ella a menudo no sabe como me llamo yo, y sin embargo su memoria viaja al pasado con una sutileza que increíble,el ser humano es único hasta en la demencia, o quizás mas en esa demencia.
A repaso conmigo todos los nombres uno por uno de sus vecinos y de mis parientes.Me pregunto por la ''chacha'' ROSA, como esta Rosa y se me cae el alma,Rosa era aparte de su vecina su amiga del alma,su confidente todo,cuando Rosa murió y yo se lo conté, paso un rato muy malo, lloro, lloro mucho juntos lloramos,y hoy le dije ahí anda Rosa con muchos años ,como tu mama,- ella se me quedo en silencio, creo que hoy no ''colo'' mi mentira piadosa, o quizás por su mente en este momento, estén pasando los recuerdos vividos juntas, bordando sus iniciales con hilo azul en las sabanas de su ajuar para cuando se cansaran,tal vez mi madre este cantando ''ojos verdes en el corral''se le derrama una lagrima que como un hilito de agua recorre su piel.
Mi madre me a preguntado por cosa cotidianas de su casa, que cree que es la mía, y su casa ya no existe, por que la vendieron ella y sus hermanos,como herencia que les pertenecía, yo jamas entendí por que por unas pesetas las personas venden la casa donde nacieron ellos, y donde nací yo,debería estar prohibido que una persona vendiera el lugar donde nació,la casa donde uno nace es ''sagrada''.
Mi madre me pregunto si cerré las ventanas si baje las persianas de la casa, si tape el pozo, con la inmensa tapadera que un día hizo mi abuelo, con maderas de derribo, me dijo si le puse sabanas blancas a los muebles, si tape el viejo ''chinero'' hizo un repaso por toda la casa como el que monta un puzzle pieza por pieza recorriendo todas las estancias.
Se quedo en silencio y me pregunto Joselito estos días as barrido la puerta de la casa, y me quede sorprendido,La verdad es que mi pueblo patrimonio de la humanidad esta muy sucio poco cuidado, con las personas que hay en paro, y mucho abandono en sus calles en su paseo Antonio Machado,mucha dejadez, que pena verdad que no se cuide el patrimonio artístico, que arreglar el pueblo sea cambiar los muebles de información y turismos, que por cierto lo rustico no les gusta a los políticos,a ellos les va mas el nuevo diseño caro y muy fuera del contesto, Renacentista.
Ahora me siento culpable de no haber barrido la puerta de la casa con mis escoba de ''ramas''igual la culpa es mía de que mi pueblo este sucio, con lo bien que se lo pasaba mi madre barriendo la puerta de la casa,saludando a los caminantes y escuchando la radio de Rosa a todo volumen,escuchando aquellos boleros,maravillosos,siempre que te pregunto que cuando como y donde tu siempre me respondes,''quizás quizás quizás'' estas perdiendo el tiempo pensando pensando y así pasan los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario