jueves, 16 de abril de 2020


DIARIO DE UN DESOCUPADO EN CUARENTENA



“NO SIRVES PARA NADA”     (1)


                Ahora en tiempos de cuarentena que en mí ordenador todo es gratis, bueno gratis
 no: no del todo, has de tener una línea de internet con banda ancha con muchos megas de datos, una fibra óptica que no tenga “nudos”, donde viajen los datos como el tren como el ave porque mi ordenador es unas cercanías que camina por la vía estrecha como una tortuga, a mi no me importa yo tengo tiempo.
                El tren de los “ricos” que va por la línea de alta velocidad no está en mi presupuesto, yo no soy de ADESL, yo soy de los que se leen un capítulo del Quijote antes de tener conexión de internet, cuando te dicen es gratis hay unos puntos que nadie te explican.
                 Te dicen que es gratis y entras en una odisea parecida al Coronavirus 19,,lo primero que te hacen es identificarte como aun delincuente que entra por primera vez en la cárcel, luego tienes que tener una vacuna contra la Coro-publicidad por que te van a bombardear a anuncios, tienes que tener más vacunas que un turista que va a la “India”, un antivirus de elefante para que no te quedes a media clase de cualquiera de las actividades a las que te inscribas, es necesario tener una paciencia de tortuga para hacer un curso on-lay, y un oído de ratón porque lo que vas escuchar por los auriculares sus sonidos, son todo menos palabras, lo que salen de estos dos tapones blancos que te pones  en los oídos y digo tapones por que se oye todo lo que esta fuera, inclusive el silencio, todo se escucha mejor que lo que sale por esos agujeritos de “colador” que tiene este pequeño artilugio que además lleva micrófono, ahora comprendo que el presupuesto del C,N.I no se lo quieran dejar al coletas como le llama mi vecina a Pablo iglesias, menuda “pasta “ debe de costar descifrar los sonidos que sale por estas fibras este país tiene una banda ancha que va “ pedales”.
Bueno para un parado como yo que se puso red en casa para no tener que hacer eternas colas para renovar el paro ahora llamado SEPE. Qué bueno es el vocabulario con los nuevos tiempos siempre hay palabras para que no entiendas nada, ahora le llaman estar en el SEPE, a estar en el paro como toda la vida se ha dicho, que es como yo estoy en este momento, bueno ahora estoy desempleado que fue la palabra transitoria para acabar en SEPE desempleado que palabra más bonita.
Para un parado este confinamiento es más fácil porque un parado sale poco de casa lo digo por experiencia, un desempleado sale a  comprar y ha hacer la primitiva  que es lo más impórtante que un desempleado sin cobertura tiene que hacer en la semana soñar con qué te toque un pleno que te salve, porque y sobre todo como es mi caso si tienes más de 60 años nadie te contratara, a partir de cierta  edad en este país no sirves para nada, como le decía el padre al gran poeta José Agustín  Goytisolo,
 “no sirves para nada “pues eso pasa en este país cuando tienes más de 50 años no sirves para nada.                    
Bueno estos días, son días buenos para un desempleado de larga duración no se siente uno como un apestado todos están en casa, y eres uno más miras el futuro y te da igual tu ya no serbias para nada antes, ahora ves que el mundo se derrumba. Y si miras los informativos ya no te asusta, de todas maneras aun desempleado de larga duración hace tiempo que no ve los telediarios porque si no  se hubiera suicidado hace tiempo antes, y yo que tengo una médica de cabecera sabia cada vez que  me han despedido de algún trabajo lo primero que me dice José no veas la tv, por eso os digo que mi medica es sabia `porque ella sabe lo que hay en la tv, y lo enfermo que puedes acabar si miras la tv.
 En este tiempo de confinamiento por el Coronavirus estoy aprendiendo mucho, lo principal  tener paciencia, mucha paciencia, estar en casa me sienta bien sé que es malvado decirlo en estos días, seguro que alguien de mi escalera se acordara  de mí, si leyera este humilde diario “ sería la primera vez que se enteraran de mi vida laboral” por que hasta ahora nadie me pregunto que tal me va, bueno termino que tengo que aplaudir desde mi ventana y a lo mejor un día, si tengo suerte alguien se acuerda de los que “no servimos para nada” o sea los parados de larga duración.
Valencia 16 de abril de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario