jueves, 9 de abril de 2020


DIARIO DE UN CONFINADO


EL GALENO DE JULIA (SANTIAGUO POSTEGUILLO)

                Hoy en mi hora de lectura que suele ser a partir de las cuatro de la tarde, si duermo  la siesta que no la suelo dormir porque no consigo relajarme y a pesar de que mi psicóloga me ha mandado una meditación que según ella es mano de santo para dormir, doy fe de ello porque cada vez que hago la meditación me quedo dormido en la tercera inspiración y expiración ya estoy roncando, esta meditación para respirar , acaba llevándome una eterna siesta y tampoco es eso, menos mal que tengo un ángel de nueve meses en el piso de arriba que no necesita ni pañales por que llora tanto que no le puede quedar en su cuerpecito agua para orinar, llora como un elefante y la verdad es que estamos en sintonía por que el día que  a las cuatro de la tarde el llora, yo cojo mi libro y a la tarea a leerme mis cincuenta páginas de mi rutina, ¿cuántas paginas hay que leer al día para ser un buen lector? si alguien lo sabe que me lo diga.
 Mis hijos dicen que estoy loco no entienden esa manera espartana de leer todos los días 50 páginas, esa es mi medida reconozco que cuando la letra es grande acabo antes y ahora estoy leyendo un libro que acaba de salir ( y JULIA RETÓ A LOS DIOSES) que será un best seller, como todo lo que hace Santiago Postiguillo me encanta su novela histórica y he de reconocer que me cuesta disgustos con mis amigos escritores dicen que es una lectura muy superficial muy comercial, bueno yo no tengo perjuicio a la hora de leer y si los tengo me los callo ya sabéis lo del ego de l@s escritoras, a Posteguillo le debo una amistad con un restaurador de la ciudad romana Cástulo (Jaén) a él le gusta que le llamen albañil, Juan que así se llama mi amigo tiene toda la obra de Santiago Postiguillo en su taquilla de trabajo, entre ropa y bocadillos, novela histórica, cada vez que voy a Cástulo, el me pide que le recuerde a Posteguillo que él le está esperando para que le firme sus libros, que ya no le caben en la taquilla.
En este libro que recomiendo y sin hacer un spoiler de esta obra que os recomiendo de todas maneras difícil es hacer un spoiler en un diario como el mío, este libro tiene un apartado muy bueno hacia la medicina yo no sé si SANTIAGO  se enfadara conmigo por desvelar algunos detalles de su novela histórica que además son rigurosos en febrero del año 200 A.C en las legiones del emperador de Roma  Septimio Severo marido de JULIA DOMNA, en  una de sus batallas, en las incursiones de castigo que hacia el emperador romano  entre la frontera de Egipto y Etiopía sus legionarios sufrieron una pandemia de peste, el emperador asesorado por su esposa dispuso que ante una epidemia él Galeno el medico era la única autoridad que savia lo que tenía que hacer en ese momento, ella lo primero que pensó era que el medico se podía contagiar pero el aseguro que no le pasaría nada, por que en la anterior pandemia que se llevó a los emperadores Lucio Vero o al mismo Marco Antonio, ya entonces al médico no le ocurrió nada se inmunizo y él no sabía cómo el Galeno llevaba muchos años intentando saber por que los distintos emperadores le negaban ver algunos libros de medicina que entonces estaban prohibidos, no se podía diseccionar cadáveres bajo pena de crucifixión, el medico en cambio si disecciono animales y eso le salvo la vida a él y a muchos romanos en el siglo XVIII EL INVESTIGADOR Edward Jenner se dio cuenta que las mujeres que ordeñaban las vacas eran inmunes a la enfermedad de la viruela, y el propio Jenner encontró la vacuna para esta enfermedad infecciosa.
El Galeno de POSTGUILLO posiblemente se salvo de la muerte al estar en contacto con las vacas muertas que el abrió y eso lo hizo inmune.
Moraleja un pueblo que recorta en medicina y en investigación es un estado que no quiere A sus ciudadanos, y la otra en el 200 a.c Severo le dio poderes al médico, eso salvo muchas vidas que poco hemos aprendido, cuando estos días escucho a dirigentes del partido popular pienso en lo atrevida que es la ignorancia y cuantas vidas le cuesta al pueblo.

Valencia 9 de abril de2020.    27 días de aislamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario