viernes, 10 de abril de 2020


DIARIO DE UN CONFINADO


JAURIA DE CORONAVIRUS         (TRASHUMANCIA EN EPOCA DE CONFINAMIENTO)


Leo hoy en la prensa la historia de un pastor Cántabro   (RUBEN LLATA) que así se llama este joven pastor que llego con 330 cabras de un pueblo de Asturias (Baos)  y le pillo el aislamiento con sus cabras en  los montes de Tous, montes de este país valenciano que yo tanto amo.
Él podría a verse marchado cuando apareció el coronavirus y dejar el ganado abandonado pero decidió quedarse y cuidar su rebaño, a pesar inclusive del clima por que llego buscando el sol y lleva 10 días lloviendo en este país valenciano, el cambio climático lo sufren también los pastores, nadie como ellos conoce los cambios climáticos.
Siempre ha sido para mí un misterio la fuerza de voluntad de estos hombres que han hecho de la soledad su herramienta y que decir de la trashumancia esto días salimos a nuestras ventanas para aplaudir a nuestros profesionales que velan por nuestra salud y nuestra seguridad y aplaudimos su trabajo, hoy mi aplauso es para todos los agricultores y en especial para los pastores, por su esfuerzo silencioso siempre a la intemperie peleando contra los elemento climáticos y sociales.
Decía este joven pastor que tenía miedo a muchas cosas de las que suceden en el monte, yo pensaba que lo peor que llevarían estas personas seria la soledad, la falta de relación con personas, y eso que también les afecta no es lo peor que les puede pasar.
                Mi psicóloga me dice siempre que tengo que meditar como un” pastor” para que mi alma quede , para que mi cuerpo se relaje y yo que pesaba enfocar mi meditación en los montes de mi tierra de Mágina que también es un buen sitio para el pastoreo pensaba, iluso de mí pensé que en los montes no se sentiría tanto miedo pero leyendo las aventuras de este pastor he descubierto que ser pastor en estos días no solo no es fácil, si no que es un oficio de riesgo.
                Decía este pastor que en los monte no hay nadie y que cuando ocasionalmente ve ha alguien duda de sus intenciones, la montaña tiene muchos riesgos estos días a dormido en cuevas en el monte y algo que os parecerá bucólico es casi aterrador, pensar cuantos de nosotr@s dormiríamos hoy en día en una cueva, decía este pastor que estos días buscando el ganado perdido, encontró  tres víboras, y tubo que abandonar la búsqueda, pero a eso ya está acostumbrado, lo que no es normal es lo que está ocurriendo últimamente en los montes cuenta este joven pastor que los algunos cazadores sin escrúpulos cuando terminan la temporada de caza abandonan a sus perros, y los canes se agrupan, y atacan a sus cabras, dice que sufrió un ataque de esa jauría de perros a principio de marzo y que le mataron  siete animales y una veintena de cabras huyeron despavoridos, el mismo tubo miedo por su integridad física.
                Es algo que se da en muchos puntos de nuestra geografía, o perros que son abandonados y que acaban en el monte como animales salvajes.
                Yo mismo lo he vivido en mi casa del mar que linda con las montañas de la sierra de Irta sucede lo mismo, gentes que abandonan sus perros y ellos se agrupan en las falda de la montaña y hay siembran el pánico, el año pasado por estas fechas este que os escribe andaba cogiendo unos espárragos trigueros en los bancales abandonados de la sierra, y tuve que salir por piernas porque aquella jauría de perros querían algo de mí, y no era nada bueno lo confieso.
                 Decía este pastor que le tiene mas miedo al hombre que al corona virus, yo hoy viendo al ABASCAL el representante de Vox en el congreso he tenido miedo, mucho miedo
Mas miedo incluso que cuando me ataco una jauría de perros salvajes en la sierra de Irta, y me ha llegado a mí cuerpo unos escalofríos viendo la figura siniestra de este diputado español que hasta en la siesta me ha dado miedo, y como el pastor cántabro dice hay hombres que dan más miedo que, el CORONAVIRUS 19.
               
                Valencia  10 de abril 2020  (viernes santo)   28 días de aislamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario