LORQUEANDO CON UN MAESTRO DE FEDERICO GARCIA
LORCA,
CHERIF (CIPRIANO RIVAS (1981- 1967)
Director de escena, empresario teatral, poeta
periodista, el mayor renovador del teatro español en la primera mitad del siglo
XX.
Hizo
sus estudios en la universidad de Valladolid y Madrid estudió derecho, amaba el
teatro desde niño, a pesar de licenciarse en derecho en 1910, se fue a Italia a
hacer la tesis doctoral sobre ´´EL QUIJOTE Y EL DERECHO`` se fue a la ciudad de
Bolonia y allí acudía a clase en el Real Colegio de España tenía treinta
años, como veis era de una familia
pudiente, en Bolonia conoce a la escuela de FLORENCIA una escuela de renovación teatral, empieza
sus lecturas sobre teatro y especialmente un libro que le influye mucho, ´´ON
THE ART ON THEATER`` adquiere nuevas ideas sobre el teatro , el manejo de la
luz en escena, el espacio arquitectónico del escenario, la voz, la gran
importancia de la voz en el escenario, la labor del director teatral, el
concepto del teatro total.
La primera obra de teatro que estrenó era una
pieza de FEDRA de Miguel de Unamuno, en 1917 en el ateneo de Madrid, en octubre
1919 se va a París donde reside hasta junio de 1920 es un año de gran
aprendizaje para el ,PARIS es la gran escuela teatral la gran renovación del
teatro está en la capital francesa.
Y a la vuelta a MADRID se hace socio de la
Escuela NUEVA fundada por Manuel Núñez Arenas, fue un movimiento teatral creado
para culturizar y acercar el teatro a las clases mas pobres, Rivas Cherif,
empezó a trabajar con actores noveles y alumnos de teatro y de otras
materias, con ellos montó la obra un Enemigo del pueblo, de ‘’henrik ibsen``
.
La relación con Lorca comienza en 1921 dos años después
de la llegada de Federico a la residencia de Estudiantes, el mismo año que la
revista LA PLUMA fundada por Rivas y su cuñado Manuel AZAÑA en esa
revista publican los primeros poemas de Federico fuera de Granada, juntos
preparan años después la obra de Perlimplin con Belisa en su jardín.
Aleluya erótica en cuatro cuadros, pero la misma
noche del estreno el 6 de febrero de 1929, la policía prohíbe a la compañía y
cancela el estreno, y secuestra el texto que permanecerá en la Dirección
General de Seguridad hasta 1933.
En 1930 Rivas y Xirgu lograron la concesión por
cinco años del Teatro ESPAÑOL ,
Lorca
fue el gran beneficiario de esa unión el 24 de diciembre de 1930 se
estrenó LA ZAPATERA PRODIGIOSA, que
se estrenaba como obra alternativa. La acogida de esa obra fue muy favorable y
la obra queda incluida en el programa del Teatro Español en los años
siguientes, el Teatro Español recibió a la Barraca el 24 de diciembre de
1934 para estrenar Yerma bajo la dirección de Rivas Cherif la obra se ve
envuelta en el clima de tensión política ocasionado por los sucesos de ASTURIAS
Y BARCELONA la revolución de OCTUBRE, Y NOVIEMBRE.
Lorca aprendió mucho de Rivas Cherif, los años
de su relación hicieron del poeta un dramaturgo excepcional un director teatral
de mucho talento, su crecimiento como profesional de la escena .
Cipriano Rivas tenía un talento excepcional una
preparación impresionante, y además su talento lo compartía fundó un Teatro
Escuela de Artes (TEA) una cantera teatral extraordinaria, su pasión por la
poesía era mayor le encantaba recitar y montaba lecturas poéticas, en 1935 el
ayuntamiento de Madrid quitó la concesión del Teatro Español, esas obras se las
llevaron a Barcelona La Habana y México, el tiene que abandonar el teatro
escuela de artes por la cantidad de desplazamientos que tuvo que hacer.
La guerra civil paró todos los proyectos
teatrales, no olvidemos que RIVAS CHERIF era el cuñado de MANUEL AZAÑA, la
guerra truncó todos los proyectos tres años de parón cultural.
Al final de la guerra salió al exilio estuvo en
los campos de concentración de Francia, mas tarde logró establecerse en
suiza, en la ALTA SABOYA,, donde la ocupación NAZI, hizo que fuera perseguido,
y lo detuvo la Gestapo Ale mana y devuelto a España, fue condenado a muerte,
finalmente se le conmutó la pena por treinta años, empezó su periplo por
cárceles primero en Cádiz, Yeserías Madrid, Navarra y finalmente en una cárcel
de El DUESO, donde Rivas Cherif no quiso implicarse en ninguna actividad, sé
negaba a colaborar con el régimen franquista,.
Sin
embargo su deseo de continuar aquello que había creado la escuela de
artes y teatro, el TEA , por continuar también con el trabajo de Federico
García Lorca con la Barraca, en la cárcel trabajo a destajo el teatro español
estaba hundido con el franquismo, y un hombre de su experiencia hizo que en
unos meses aquel teatro carcelario fuera extraordinario el estaba capacitado
para hacer lo que quisiera y aquellos presos eran excepcionales , por citar a
uno de ellos José Hierro gran poeta de la generación del 50 que también cumplía
condena en la cárcel.
Las obras que representaban no podían ser fieles
a los textos, puesto que todos los actores eran hombres, la compañía estuvo en
activo durante cuatro años en la que llegaron a realizar 44 representaciones.
En 1945 cambian al director de la cárcel y a
Cipriano RIVAS es acusado por temas políticos, y encerrado en una celda de
castigo durante un año.
Un año en una celda de castigo al mejor director
de teatro que tuvo este país, el aprovecho para escribir sus memorias, fue
apoyado por todos sus compañeros en 1946 sale de la cárcel y está bajo
vigilancia durante un año hasta que sale al Exilio en 1947 sale para
México donde enseguida comienza su actividad teatral, forma su propia compañía
y en 1949 ya estrena con gran éxito EL HOMBRE QUE MURIÓ EN LA GUERRA
DE LOS HERMANOS MACHADO.
Durante 1950-1951 siguió con su actividad en el
ámbito universitario, y formó en PUERTO RICO una compañía que represento a
Lorca (Yerma, La casa de Bernarda ALBA,)la Malquerida de Jacinto Benavente, o Marinéala
Benito Pérez Galdós.
En
1955 creó su última compañía en México se reencontró con la actriz catalana
Margarita Xirgu fue en 1957 su
última temporada en activo con 76 años y un éxito rotundo.
pero
el no se jubiló trabajó hasta el ultimo día de su vida, se dedicó al periodismo
que fue un oficio que compartió con el de director teatral toda su vida,
publicó las memorias de Manuel Azaña, ( Retrato de un Desconocido).
En
1964 fue profesor de literatura Española en la Universidad de las Américas,
siguió publicando artículos hasta que falleció con 86 años en México.
Murió uno de los más ilustres españoles del
siglo XX, maestro de FEDERICO GARCÍA LORCA y el más ilustre de los
directores teatrales un hombre del RENACIMIENTO que nunca se rindió y que se
creció ante las adversidades, mi reconocimiento por su gran trabajo su
lucha, en favor de la cultura y las humanidades.
JOSE MONTORO SEPTIEMBRE 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario