miércoles, 21 de septiembre de 2022

 Salamanca y el Eterno Unamuno

Y las guías Turísticas, trabajadoras precarias, ejemplares gracias mil gracias por vuestro trabajo.
Este verano decidí que seria un tiempo para las emociones literarias, y no solo las de los libros que ya los devoró durante todo el año, los libros nos agrandan la vida es cierto a pesar de que la literatura española en la actualidad, en las novedades de este año para mi, y es una opinión para reflexionar ,tenemos muy buenos escritor@s pero me da la sensación que la calidad en su literatura ultima deja mucho que desear, salvadas algunas excepciones por poner un par de ejemplos de escritores que cada vez el listón lo tienen mas alto como lo son (Irene Vallejo, «El Infinito en un Junco» y Luis Landero, el «Huerto de Emerson») por poner dos ejemplos de literatura española.
En la actualidad, observó qué muchos escritores parece que escriban mas por encargo de la editorial, están mas pendientes de seguir en el candelero que de escribir buena literatura, es mi opinión discutible por supuesto, creo que tenemos buenos escritor@s y literatura muy flojita, algo que a mi me duele.
Seguro que estaré equivocado y será una reflexión en «caliente "domingo por la tarde con un libro en mis manos, que la crítica lo ha puesto de 10 y que yo creo que tenemos un libro flojito y oportunista, en el mal sentido de la palabra oportunidad.
Yo achaco esta crítica quizás por que este verano he vivido muy cerca de los clásicos, he estado todo el verano con Cervantes, Juan de Yepes, Teresa de Jesús ,etc. etc.
Ahora quiero hablaros de Unamuno, uno de mis maestros, fui a Salamanca una vez mas para caminar tras sus pasos, mi pasión por la literatura esta forjada, o mejor dicho reforzada, por los lugares donde vivieron los escritores eternos que me acompañan siempre, busqué un guía que me llevara, para visitar los lugares Unamunianos, pude elegir algún profesor amigos y especialistas en el escritor, pero en Verano eso es complicado así que busqué una guía alguien que me enseñara la ciudad y en este caso lo encontré una apasionada de Unamuno y la encontré.
Encontré a María Teresa una mujer apasionada por el eterno maestro Unamuno y pasamos cuatro horas hablando del poeta, recorriendo su obra hablando de lo divino y de lo humano un lujo de Guía.
Estos renglones son un agradecimiento a los, las guías que este verano me han acompañado en el territorio de l@s escritoras, en las ciudades que visitamos (Ávila, León, Astorga, Toledo, Alba de Tormes, Salamanca)y algunos lugares mas que este verano he visitado, si antes decía que este pais tiene grandes escritor@s.
Ahora quiero revindicar a los buenos Guías que nos agrandan las ciudades, guías turísticas extraordinarias mal pagadas, personas muy preparadas, la mayoría con una formación académica grandísima con un amor por la literatura y las artes fantásticas, para mí son fundamentales para conocer las ciudades, ellas nos agrandan la vida.
Quiero hacer un reconocimiento a todas, todos los que trabajan en ese sector vocacionales la mayoría y he querido hacerlo con SALAMANCA y Unamuno pero lo hago extensible a toda la Península Ibérica, gracias mil gracias por todo lo que aprendí con las Guías turísticas.
Ana Lorente

No hay comentarios:

Publicar un comentario