martes, 13 de septiembre de 2022

 La poesía y Toledo

Recién llegado de la ciudad de los poetas de Toledo. Digo que la ciudad es de los poetas y añado que la ciudad es un gran poemario,hace años que esta ciudad anillada por las aguas de plata de un río que es mucho más que un río.
Las aguas del Tajos,unas orillas que han cantado gran parte de los poetas más ilustres desde San Juan de la Cruz qué estuvo encarcelado por los Carmelitas calzados a orillas de estas aguas y que se fugó en una noche de luna llena,una noche como la de hoy (una noche del 14 al 15 de agosto una noche de poetas) cómo está noche que escribo estas líneas en las celdas del Castillo de San Servando.
Noche mágica de plata en Toledo,ahora recuerdo también al poeta Rainer María Rilque escribiendo a su amada en el corazón de esta ciudad cuna de cultura.
Este río fue cantado en Lisboa también por el gran Pessoa que ahora recuerdo,y al gran Lope de Vega que tantos amores gozo en lechos "prohibidos"de esta ciudad mágica,y recuerdo también al gran Garcilaso en los versos de Miguel Hernández Garcilaso(Toledo 1539-1616) que tanto camino por estas calles,como lo hacemos nosotros ahora en las puertas del de San Pedro Mártir, ahora te veneramos eterno poeta en esta noche de luna llena Toledana.
Y recordamos a en la puerta de la casa de los hermanos Becquer en la calle San Ildefonso n8,y recordamos especialmente a Gustavo Adolfo,en la elegía también de Miguel Hernández.
Ahora quiero recordar al gran Blasco Ibáñez que dedicó su gran novela la catedral a esta gran obra de arte que ahora contempló, magnífica cátedral la de Toledo.
Ahora también podía hablaros de las noches Toledanas de la generación del veinte siete,esas correrías de la "orden de Toledo".
Estas aguas está claro son mucho más que un río es el agua cantada por toda la poesía de la península Ibérica,los versos de toda la poesía derramada en estas aguas.
Nosotros mismos está noche de luna llena de septiembre de 2022 derramamos nuestros versos por toda la ciudad,es el segundo año que estamos en un curso de poesía "el poder de la poesía" un puñado de poetas nos reunimos para ver por dónde va la poesía,nos juntamos para cantar,para abrazarnos, debatir y disfrutar, de lo que nos da la vida, somos los poetas los que expulsó Platón de su República los que estos días nos juntamos en esta ciudad de plata que la inundamos con versos,con muchos poemas y mucha ternura,ahora escribo estas líneas y quiero dar las gracias a todos los que hacen posible esta fantástica utopía vivir en las palabras, vivir en poesía es nuestro compromiso este año fue fantástico,os esperamos el año que viene en Toledo la ciudad de plata que emana poesía por todas sus calles hasta siempre Toledo.
José Montoro septiembre 2022.
Juande Valverde, Aurora Sánchez Nadal y 13 personas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario