martes, 13 de septiembre de 2022

 La hierbabuena del Perigall (para Fernando,para su corazón de tierra)

Hoy era el día,los domingos suelen ser mi día en el huerto de Plauto, desayuno tostadas con aceite de verde,este oro líquido con el qué riego ahora el pan caliente de mi infancia,es del Sur de mis campos de Baeza.
Esta mañana decidí levantar parte del huerto de verano,recoger las últimas sandías,y amontonar las enmarañadas alas de una planta rastrera como el melón y la sandía,que este año por culpa del calor más que das fruto nos dieron trabajo.
Hacé meses que tengo una lucha con la hierbabuena,no pensaba que la hierba que adoró, fuera hacerme un pulso en mis tareas del huerto, hace unos meses plante en la esquina Sur de mi huerto una planta de la hierbabuena qué fue en mi casa el aroma del verano,antes de plantar nada este hortelano inespexperto,recurre a la memoria de mi madre,y de mi padre,siempre escuchó sus consejos la opinion de los dos que aunque ya no están conmigo nunca se marcharán de mi vida por qué ellos mi vida.
Recuerdo que antes de plantar la hierbabuena mi madre y mi padre no se ponían de acuerdo mi padre decía que la hierbabuena era una planta de maceta,que no debería plantarla en la tierra por qué luego ella se empodera y no hay medios de controlarla, Joselito si la plantas que sea en un tiesto de maceta,entonces mi madre hablo - que tonterías dice tu padre,Joselito tu planta la hierbabuena en la tierra donde tú quieras,y claro entre mí madre y mi padre yo elegí la voz de la maestra de las flores,mi madre.
Y esta vez me equivoqué mi padre tenía razón la hierbabuena ha colonizado mi huerto está bajo la sombra de los pimientos,de las berejenas,se ha comido a las fresas,y por supuesto se empodeo de los melones y sandías se ve que a la hierba más noble le gusta el dulce, hoy preparando las alcachofas para la cosecha de invierno, me di cuenta que también a colonizado a las flores más sabrosas de mi huerto las alcachofas de Benicarló y eso ya no lo puedo permitir,cogí la azada y aquí estoy en lucha con la hierbabuena, cavando y eliminando raíces.
Mi amigo Fernando compañero de muchas cosas,y compañero de huerto también me a "afeado" mi conducta con la hierbabuena,no le parece bien mi guerra con la hierbabuenay es más me ha sugerido que plante hierbaluisa que es aromática,también mi compañero Paco a dejado su propuesta - planta Lavanda que muy aromática y templa los nervios.
Así qué entre tanta propuesta he decidido escuchar la voz de mi padre que me ha dicho Joselito esto es un huerto no un Jardín Botánico.
Y aquí estoy peleando con la hierbabuena a golpes de azada,y eso no es lo mejor mi compañera de huerto me aconseja que la batalla la tengo pérdida que la hierbabuena es un alma "libertaria"que crecerá dondequiera así que aquí estoy hablando con la hierbabuena haciendo un pacto de paz un pacto de no agresión entre un hortelano inexperto y una planta libertaria ecológica por su puesto sin abonos químicos.
José Montoro, Huerto del Perigall

No hay comentarios:

Publicar un comentario