jueves, 18 de agosto de 2022

 LORQUEANDO EN NUEVA YORK

HOY EN EL ANIVERSARIO DE SU ASESINATO
FEDERICO GARCIA LORCA TOMA (5)
Tres años después Lorca no olvidaría aquella tragedia, aquel asombroso espectáculo trágico, sangriento, terrible ver a hombres suicidándose por un Crack ´´económico`` seguro que Lorca pasó días de insomnio, que aquel paisaje terrible que sus ojos vieron, le quitó el sueño al poeta durante muchas noches, durante muchos años después.
Antes de terminar con la estancia del poeta en Nueva York, queríamos contar que es en esta ciudad cuando el poeta empieza asimilar lo complicado, lo complejo que sería su existencia por su condición de homosexual, y a pesar de las dificultades Federico no renuncia a su producción poética, y por primera vez siente el sabor de la libertad en sus versos y así se refleja en la oda a Walt Whitman, en sus obras de teatro, Así que pasen cinco años, y también en El público, dos obras donde el poeta no rehuía a tocar el tema ´´tabú`` del componente anal, del homo erotismo, que tanta repulsa tenía en esa sociedad, y en el propio poeta, que durante toda su vida le costó mucho aceptar, ese erotismo ´´oscuro`` que hizo del poeta una lucha interior entre sus deseos y sus pensamientos, esa lucha con sus ideas religiosas, el desprecio hacia los mariquitas, muy reflejada en la Oda a Walt Whitman, contra los mariquitas si levanta su voz Federico por extraño que parezca, y por contradictorio.
Pero sí contra vosotros, maricas de las ciudades de carne tumefacta y pensamiento inmundo. Madres de lodo. ARPÍAS. Enemigos sin sueño del amor que reparte coronas de alegría.
Contra vosotros siempre, que dais a los muchachos gotas de sucia muerte con amargo veneno.
Contra vosotros siempre,
´´Farios`` de Norteamérica,
´´Pájaros`` de LA Habana,
´´Jotos`` de Méjico,
´´Sarasas`` de Cádiz,
´´Apios`` de Sevilla,
´´Cancos`` de Madrid,
´´Floras`` de Alicante,
´´Adelaida`` de Portugal.
¡Maricas de todo el mundo, asesinos de palomas ¡
Esclavos de la mujer. Perras de sus tocadores.
FEDERICO GARCIA LORCA.
JOSE MONTORO AGOSTO 2022
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario