miércoles, 21 de septiembre de 2022

 Lorqueando

El tiro infinito
Anoche fui al teatro en mi barrio Benimaclet ,y está noche no he dormido no es que el teatro me produzca insomnio, todo lo contrario el teatro es parte de mi terapia para llevar una vida más equilibrada, sin el teatro no entiendo mi mundo, pero es cierto que hay autores qué me importan, y esos son los que alteran mi mundo y mi sueño.
Lorca es uno de ellos, el poeta está conmigo desde mi infancia creo que el Romancero Gitano, y campos de Castilla de (Antonio Machado) fueron mis primeras lecturas mucho antes que la prosa la poesía ya estaba en mi vida.
Cuántas noches soñé con don Antonio perdiéndose por el camino de la escareluela cerca de la encina negra, a medio camino entre Úbeda y Baeza.
También vi al joven Federico en la ciudad pérdida bautizando se en la Fuente de Santa María con luz de Luna.
Pero no es esto lo que me altera el sueño, llevó toda mi vida conviviendo con Lorca y los últimos años de manera muy intensa.
Preparé la conferencia sobre el poeta Lorqueando que me llevó a estar dos años muy ligado a su vida y a todos los personajes que habitaron cerca de Federico, esta semana he visto dos obras de teatro sobré el, no sé cuántos trabajos teatrales, he visto sobre el poeta los últimos, el de Carmelo Gómez, a vueltas con Lorca y como no una noche sin Luna interpretada por Juan Diego.de que volveré a ver en Valencia en Noviembre.
Anoche fui al teatro el Círculo muy cerca de mi casa el montaje Lorca (El Tiro infinito) un montaje del colectivo poetasenpluton, un montaje humilde, muy humilde, un montaje extraordinario de la mano de los actores Ruth Sancho y de Isaakuende,y con la guitarra de Pedro Artriego me llevaron por la poesía y el teatro de Federico García Lorca, todo un recorrido de emociones desde el juego de la Luna hasta Desde aquí, y quiero destacar en esa senda poética la parada en el Grito a Roma de poeta en Nueva York, con esa escena soñé está noche magníficamente puesta en escena, el teatro es cierto me agranda la vida, pero para mí los actores son de otra materia, cuánta humanidad que sencillez, que trato anoche después de la obra compartir emociones con ellos en la puerta del mismo teatro bajo la luna de Benimaclet, un lujo y es cierto que hoy no he dormido por las emociones que tenía en mi cabeza en mis sentimientos, no se si te a pasado alguna vez, a mí me pasa a menudo qué las emociones la ternura no me deja dormir.
Benditas emociones y bendito teatro, gracias mil gracias a los que hacéis posible el teatro mi vida sin la escena no la quiero.
José Montoro Benimaclet septiembre 2022.
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "RTELERA LERA DEL AL 18 SETEMBRE 20:00H DIUMENGES 19:00H LORCA IA"
Juande Valverde, Fernando Meri Cucart y 16 personas más
7 comentarios
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario