jueves, 19 de enero de 2017

DIARIO DE UN CUIDADOR INEXPERTO,
Mama hoy esta nevando en Baeza,pero es que estas en me dice,- siempre estas en Baeza, ha ver ¡cuando me llevas¡ no no estoy en en Baeza que mas quisiera yo, mi ciudad con nieve es la ciudad mas bella del planeta ver la fuente de SANTA MARIA con la cabeza blanca,con sus pies de piedra y musgo,es una ciudad mágica. Te acuerdas mama cuando nevaba, juntos sentados en la mesa camilla, sin parar de ''menear'' el brasero, mirando la calle entre los visillos,la calle empedrada blanca, solo las pisadas de la yegua de Rafael, que llegaba a casa como un soldado que regresa, de la guerra con su mantón sobre los hombros, como si llegara de la trinchera, las varas de varear en el costado de la yegua, como las lanzas ensangrentadas de los guerreros,la pelliza empapada, y las crines de la yegua canosas blancas como, si en un día,hubiera envejecido un siglo,en silencio entra en la cuadra, primero ''desnudara'' a pinta, que así se llama la yegua,luego se desnudara el en la misma cuadra sentado en una silla de nea con los pies en el barreño de agua caliente recién sacada de las brasas de la cocina,e vaho del agua se mezcla con las respiración del guerra su perro fiel, que enroscado sobre la paja caliente, contempla la mas bella estampa,la mas humana,que jamas un ser humano aya contemplado, el guerrero después de la batalla, lavado por su compañera con el mimo y la dulzura, de una mujer con las manos sarmentadas,acaricia la piel curtida del labrador, del jornalero dela tierra, le pasaba la piedra pome, con jabón de sosa , que ella hacia con aceite usado del señorito que ella perfumaba con azahar,
Mama hoy no nevó, pero hizo mucho frió, ''hozu'' que frió, y llovió y me moje, tu sabes lo que me gusta trabajar con lluvia, tu me lo enseñaste de niño,me decías que el agua se hacia ''gallega'' al final del camino en el arrollo, misteriosamente el agua se escondía en la tierra cuando subíamos por el camino de las tres ''fuentes'' y tu me decías este agua joselito en verano nos dará agua en la fuente del agua gallega,''veras que fresquita estará'' este verano, con unas palabras,me cambiabas de estación del invierno mas duro, al verano mas caluroso,y yo me quitaba el barro de mis ''chirucas'' y te miraba y tu me apretabas la mano la lluvia era un misterio mas de mi infancia.
Hoy mama me puse los calcetines que tu me hacías de lana y hilo y recordé que siempre lo hacías grande por que tu decías que cuando creciera me estarán bien, tiene casi 50 años estos calcetines y cada vez que me los pongo estreno un mundo nuevo.
hoy todo el día fui tuyo y trabaje bajo la lluvia como si fuera un niño y azares del destino pase por la VALL D` UXO donde se hacían las chirucas en la fabrica Segarra que ya no existe, y me moje, y ahora oigo el repiquetear de la lluvia, y salí a la lluvia mientras escribo este diario,y me moje como se moja este teclado de recuerdos, por que me sigue pareciendo misterioso,el agua que me trasporta a mi infancia, a mama, por cierto mañana si puedes, le pones al cielo un velo blanco como el de hoy y si nieva sera perfecto, pero si llueve sera bueno, muy bueno.
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario