jueves, 30 de marzo de 2017

Diario de un cuidador inexperto.
Mama ayer estuve en un club de lectura , y hablábamos del libro que te leo ese que te gusta tanto, el del burro que es pequeño, y peludo, el que parece de algodón, le pregunto como se llama ese burrito me dice no me acuerdo, joselito,y le insisto es del color de la luna de plata,¡ ya lo sabes¡ verdad mama ya sabes como se llama el burro, y me dice no joselito no me acuerdo,entonces para no martirizarla mas le digo el nombre, se llama Platero mama,hay si me dice,- lo tenia en la punta de la lengua,- siempre responde lo mismo cuando no recuerda un nombre, que es casi siempre,lo tenia en la punta de la lengua,lo tengo en la punta de la lengua preciosa expresión, a menudo le pregunto como me llamo yo, últimamente se enfada te llamas joselito leche, no me lo preguntes mas,-y es verdad que mi madre últimamente no se queda en blanco cuando le digo si sabe como me llamo,pero a mi,me gusta hacerle ''rabiar'',
me gusta ver sus arranques de enfado, cuando uno se enfada es que esta vivo con ganas de luchar.
Ayer fue un día especial para mi, en nuestro club de lectura, no por que el por que el protagonista fuera Juan Ramon Jimenez,fue especial por que mientras debatíamos y contamos nuestra experiencia en la lectura, de PLATERO Y YO.
Mi mente estaba dividida en muchos territorios en esas lecturas que los sábado por la tarde le hago a mi madre, sentado a su lado, con el sol bajando por nuestras rodillas,ayer ser cruzaba por mi mente,las mariposas, los gorriones, las brevas, la miga el perro sarnoso, el aljibe, y también la muerte, y como no ZENOVIA esa gran mujer, para mi mas grande que el poeta,una mujer que lucho contra el cáncer, que fue la fiel compañera de un poeta que en lo personal dejaba mucho que desear, mi madre se parece a Zenobia Camprudin,en su lucha.
Llegamos a la conclusión que PLATERO, no es para niños ,y yo pensaba es verdad,pero mi madre es una niña de 84 años y vive las aventuras de Platero, que ella le suele llamar Canela que así se llamaba el burro de ''Potriche'' su vecino en el pueblo,a ella le encanta y yo se lo que mas le gusta de PLATERO, primero que es la vida de un burro y eso la lleva asu infancia, y lo segundo son los títulos de cada aventura,LA NIÑA CHICA, LOS GITANOS, LA FUENTE VIEJA, EL POZO,todos los títulos de cada aventura de platero, le gustan, le son familiares les llevan a las calles de su pueblos, y con esas palabras que encabezan una historia, ella a creado una vida propia de su PLATERO, muy original.
En la fuente vieja, bebía agua la yegua blanca, los gitanos bajaban por la vereda con su burro viejo, los gorriones se bebían el roció,que caía de las florecillas,el perro atado ladraba en las tardes de otoño, cerca del cementerio viejo,la vendimia termino y con ello las tardes dulces de un verano infinito,la niña chica lloraba junto al árbol del corral,y Platero que parecía de cartón se confundía en su tierra, era como un eco lejano, como un vuelo de mariposas blancas, como una nostalgia que acaba muerta.
A veces en un entorno mágico como un club de lectura, algo tan sencillo como juntarse para hablar de una experiencia lectora,acaba en una tarde memorable, los seres humanos tenemos, la capacidad de ser muchas vidas a la vez.
Que grande la literatura y las personas que juntas levantan una pasión, vivan los libros,- vivan los club de lectura,-que nos hacen vibrar con cuentos poemas ,literatura, y es que los libros nos agrandan la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario