miércoles, 15 de marzo de 2017

DIARIO DE UN CUIDADOR INEXPERTO
Hoy mama, me acorde de ti mientras trabajaba, recordé tus clases de jardinería, hablándome de las macetas, a menudo tu me decías que toda la tierra no era igual,no es lo mismo la tierra del sur la de Baeza, que la tierra de Valencia,y me acorde de ti por que me dieron que debería ponerme guantes para trabajar la tierra,a ti nunca te vi con guantes plantando, tus macetas.
Tu hundías tus dedos en la tierra y dejabas la semilla, tocabas la tierra para plantar tanto flores, que agrandaban nuestra vida,nuestro corral era un jardín botánico en marcha,cuando el invierno cerraba su puertas y la primavera crecía dela tierra el patio era como cuando en la huerta colocabas las diminutas plantitas de tomates,que luego nos daban tomates para todo el año,entonces hacia el trueque tu me das tomates y yo te doy garbanzos, en mi casa se envasaba, se embotellaba a si le llamaba mi madre, era un espectáculo ver como se envasaba, se aprovechaba todo, mi madre recogía los tarros de cristal siempre, un bote de cristal era un lujo en aquella época, ella nunca tiro un tarro de cristal a la basura, aun ahora cuando ve un tarro de cristal me dice no lo tires joselito, que luego me hacen mucho papel, pero de eso hablaremos otro día.
Hoy quería hablaros de la tierra, de como las manos desnudas se tunden en la tierra, sentir la humedad,tod@s deberíamos tocar la tierra trabajar con ella, esta mañana en un descanso de azada, veía que en las redes sociales la gente se interna, en caminos muy tecnológicos y el debate derivaba en la autonomía de la tierra en el derecho de los pueblos a decidir sobre su tierra,yo me preguntaba cuantas personas viven en una tierra que no han tocado jamas, que no han trabajado jamas,no saben como es pero si dicen que la tierra les pertenece.
Yo siempre tuve mis dudas que la tierra tuviera propietario,incluso cuando gritaba la tierra para quien la trabaja.De quien es la tierra le pregunto a mi madre y me dice del señorito joselito pero si la trabajaba mi padre si mi padre planto los olivos, que ahora dan mucho fruto que dan buenas cosechas mi padre dice si yo los plante y me pagaban un jornal,un jornal que no te daba ni para comer que te empujo a emigrar,que hoy con 90 años te quedo 650 euros de pensión , como vives tu y como vive el patrón, y me acorde de los que viven bien , y de los que piensa que la tierra es una bandera, la tierra es mucho mas que una frontera que una bandera, y ademas la tierra tampoco es para quien la trabaja.
¡Cuantos¡ queremos las escrituras de la tierra. Y que pocos hunden sus manos en esa tierra ni siquiera por curiosidad mama hoy trabaje con la tierra sin guantes y estuve muy cerca de ti.
De la madre tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario