viernes, 24 de marzo de 2017

DIARIO DE UN CUIDADOR INEXPERTO
Mi madre me dijo hoy que ella tenia una pena muy grande, que te pasa le pregunte ,- y ella respondió que hoy me acorde que cuando te casaste no te di el ajuar, a y eso te preocupa, menudo susto me as dado creía que me ibas a decir otra vez, que a ti te tenia que llevar pronto el de allá arriba, que por cierto, ya te he dicho que tu te iras cuando venga tu madre a por ti.
Y por que estabas preocupada por el ajuar,- y ella me respondió que en su tiempo sin ajuar,nadie podía casarse solo la ovejas descarriadas se casaban sin ajuar,- entonces le he dicho yo soy una oveja descarriada por que me case con 19 años,-no hijo me ha dicho entristecida com vas a ser tu una oveja descarriada,si tu eres un sol,hacia tiempo que mi madre no me decía que yo soy un sol, sera que llego l primavera,le pregunte que si ella se caso con todo el ajuar y me dice que no que con todo no pero que si tenia dos juegos de sabanas que le bordo mi abuela y que se las hizo Rosa, y una manta Morellana que se la regalo el señorito.
La cubertería la estuve pagando muchos años con la ''iguala''todos los meses que ahorraba algo pagaba un recibo, entonces joselito todo se pagaba a plazos,y el ajuar era muy modesto, pero las sabanas eran muy importante,y ella me volvió a contar una historia que se contaba en tiempos de mi abuela,-se decía entonces que una sabana costaba 20 días de hacer entre dos mujeres, se hacían entres partes, que luego se cosían así me lo cuenta ella ahora emocionada, por eso era tan importante joselito una sabana,por que costaba mucho de hacer, hoy apenas le damos importancia pero aquellos años duros,era complicado todo, mi abuela me decía, joselito sabes como blanqueamos la ropa antes la lavamos, las metíamos en el barreño y le echábamos cenizas encima luego las colgábamos y las apaleamos en el tendedero,luego las planchamos con la plancha de hierro que calentamos en la lumbre,el trabajo domestico era muy duro no tenían ropa de quita y pon, y se lavaba con agua del pozo en la pila de piedra.
Fueron años difíciles mama le digo. Le cuento un refrán IRLANDES , que decía algo así que cuando ''un hombre faltaba en una casa todo era tristeza, cuando moría la mujer era la ruina de aquella casa''.
Así era joselito me responde,- y le digo en broma que nos que da pendiente el ajuar, que tendremos que hablar otro día, tendrá que hacerme unas sabanas,que tendremos que pedir permiso a dios, para bajar del Cielo a Rosa, que es la costurera que hacia sabanas de hilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario