martes, 28 de marzo de 2017

Diario de un cuidador inexperto.
Hoy mi madre, me llamo alarmada, lloraba como lloran los niñ@s,su boca jarreaba,el ''ángel'' que la cuida tardaba un poco en llegar de hacer la compra, mi padre la consolaba le decía que no se preocupara, que pronto, y ella entre lagrimas,refunfuñaba,diciéndome joselito se a ido a su pueblo de América,¡le he dicho que su ángel es de Bolivia muchas veces pero ella siempre me dice que es de América, donde se fue tu bisabuelo a la guerra, y la familia de tu tío cuando termino la guerra,mi bisabuelo se lo llevaron ala guerra de CUBA, por que el no se quería marchar,y la familia de mis tíos se fueron a Argentina, huyendo de una muerte segura, por la revancha Franquistas, que lleno las cunetas de muertos, las tapias de los cementerios salpicadas de sangre inocente, y las cárceles llenas de gente ''buena'',hoy hace 75 años que asesinaron en la cárceles de toda España, a Miguel Hernadez, que aunque murió en la cárcel Alicante,en cuatro años recorrió las cárceles franquistas,en esas cárceles lo fueron asesinando poco a poco, a nuestro mejor poeta,Mártir de nuestro compromiso.
Pero mi madre hoy solo quiere saber de su ángel,que se marcho a hacerse el pasaporte,¡que tristes las fronteras que tristes los pasaportes'' un DNI, y un pasaporte es lo mas triste que ha hecho el ser humano papeles para poder vivir en la tierra que es de tod@s,iluso de mi.
Mama pronto llegara ya sabes que este país tiene mucho ''retraso'' le digo, ella no se ira hasta navidad que tiene que ir ha ver a su familia a Bolivia,para ver su casa su tierra,y entonces me dice y por que no se viene su familia aquí.
Y mi memoria me arrastra a mi infancia, cuando ella me dejo en aquel internado de Ubeda, para que estudiara yo me agarraba fuerte a su falda llorando amargamente, como ella llora ahora,le decía mama, no te vallas no me dejes y ella lloraba también , como yo lloro ahora, y le decía quédate aquí conmigo, tráeme a mi hermano y estudiaremos juntos, ella lloraba y decía no puede ser joselito,tienes que quedarte aquí ,tienes que estudiar, y yo gritaba no te vayas madre.
Ahora es ella la que llora como una niña,no quiere que su ángel se separe de ella, y es verdad contra mas envejecemos, mas cerca estamos de nuestra infancia y nos volvemos egoístas por ese miedo a estar solos,y pedimos lo imposible como niños que somos.
Yo también quiero llorar dentro de unos años, como lloro ahora que escribo este diariode memoria.
De infancia y vejez, que es casi lo mismo,Yo no distingo el llanto de mi madre ahora, del mio cuando tenia ocho años, y le gritaba ami madre no te vayas mama.
28 de marzo de 2017 75 años del asesinato de,
Miguel Hernadez

No hay comentarios:

Publicar un comentario