viernes, 17 de febrero de 2017

Diario de un cuidador inexperto.
Mi madre estaba contenta esta tarde, esta mañana me dice joselito he ido a la peluquería a esa peluquera joven, a esa que es rara,me dice,- yo se que peluquera a subido ha cortare el pelo,ella no puede bajar, hace un año que no baja a la calle pero cada vez que hablo con ella me dice que a paseado por el pueblo,y yo le sigo su discurso, ella se inventa los días,camina por las calles desde su sillón, sus influjos los hago míos, hoy era el momento de provocarla por que para ella tener una peluquera nueva, es un acontecimiento lleva muchos años, con su misma peluquera, ahora su peluquera de siempre dice que no puede ir a las casa particulares, que tiene que subir tres pisos andando,y que a ella le cuesta en fin,que mi madre ya no es negocio,los viejos no son negocio para nadie, el medico le cuesta venir a verla,a todos le cuesta ir a visitar a los mayores,hasta las llamadas de teléfono son muy pocas, mi madre me dice joselito mira el teléfono que no se oye a ver si esta estropeado,y yo le digo que el teléfono esta bien y ella mira la calle ve los gorriones familiares, son los únicos que no faltan ala cita con su balcón, esos diminutos pájaros alegran su mirada.
Esta semana le dije que la chica joven que tiene su pequeño negocio le podría arreglar el pelo.
Ella me dijo que no,esa chica es muy moderna muy joven y viste, muy rara,muy jipié le digo yo- eso me dijo ella,si no puede venir mi peluquera tu hermano me cortara el pelo,pero ella no savia que si tendría otra peluquera, yo le dije a la chica de bajo que fuera a casa a arreglar a mi madre.
Y hoy entro otro ángel en la vida de mi madre, la chica que viste con pantalones anchos y ropas coloridas que lleva unas flores en el pelo y tiene una trenza muy larga la jipi que tanto miedo ella le tenia,que tan reacia fue ella a ir a su peluquería,por que sus vecinas decían que era una chica muy rebelde que iba a las manifestaciones y que tiene los cristales de su peluquería llenos de carteles manifestaciones, la que tiene una bandera arco iris colgada en las paredes, esa chica comprometida que le cuesta sobrevivir,por luchadora, esa que la sociedad conservadora, rechaza y etiqueta, ese sol estuvo en casa y hizo feliz a mi madre.
Mi madre me cuenta que tiene manos de seda,y que le ha preguntado como le corto el pelo Joaquina como lo lleva ahora o moderno y mi madre le ha dicho, que moderna que ella ya esta harta de ser vieja, se ha reído, es un cielo joselito,tiene unas manos con las tijeras, y es muy guapa,yo me dice nunca creía que era tan buena, con esa trenza,mi madre se queda en silencio, me dice no se por que hablan mal de ella si es muy buena chica,y le respondo mama por que la gente, las personas todas no son buenas y criticar es lo que mas se lleva en este país, criticar y poner etiquetas,ella es luchadora y pelea por los demás y eso no le gusta a este pueblo conservador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario