lunes, 6 de febrero de 2017

DIARIO DE UN CUIDADOR INEXPERTO.
Le cuento a mi madre como llevo mi dieta,y le digo en broma que ella también se tiene, que poner a dieta, y ella me dice no joselito yo ya no me pondré a dieta, yo estuve sin comer, desde que nací hasta que nos fuimos de el cortijo,y yo para provocarla le digo pero mama si allí tenias de todo, si joselito lo que mas teníamos es hambre, solo comíamos huevo y ''papas'' ni los zorzales que cazaba tu padre con los cepos, no los podíamos comer,tu te acuerdas joselito cuando tu hermano se puso muy muy malo que se nos ''moría''para pagar el medico de Linares donde lo llevamos me pase lavando sabanas tres años, la leche de cabra que Gabriela nos daba se la pagamos, con zorzales, y tocino curado de la matanza,joselito pasmos mucha hambre.
Cuando tu abuelo se fue a la guerra nos fuimos a la Hacienda la laguna,allí se bajo casi todo el pueblo, cerca del rió,- si mama le respondo la Laguna se colectivizo. Esa palabra tan rara que tu dices, nos dieron una habitación para mi tres hermanos y la abuela, y allí nos daban pan y alguna arengue,eso si teníamos mucha verdura todo lo que plantamos, toda la gente del pueblo luego lo repartían pero la tierra daba poco, no teníamos mulos ni arados para labrar,y el aceite era para los que combatían en el frente.
Estábamos esqueléticos joselito, se podían contar todas nuestras costillas, solo eramos huesos y piel, y así cuarenta años, a nosotros no nos dieron ni la cartilla de racionamiento, por que el abuelo era rojo, y el hermano de la abuela, lo fusilaron con ''20 años que tenia el pobre'' el único hombre que teníamos en la casa lo fusilaron,pasamos mucha hambre y tu sabes que todo lo que teníamos de comer era para vosotros, menos pescado que estaba muy caro,menos las sardinas de Malaga que de vez en cuando estaban baratas, y que buenas estaban las sardinas asadas en la lumbre verdad joselito, tenemos que hacer lumbre y asar sardinas joselito,y comprar un jamón me dice es su única obsecion, quiere un jamo y mucha azúcar para guardar me dice por si viene otra guerra ella siempre tenia mucha azúcar en casa y aceite, cuando cayo enferma encontramos azúcar en todos los armarios, cuando le preguntamos por que guardaba tanta azúcar decía por si venia otra guerra, tu no sabes joselito lo malo que es no tener azúcar ni aceite.
Tu no pasaste hambre verdad joselito me pregunta, y le digo por lo bajo sin que me oiga, en el seminario donde me internasteis con ocho años allí no se comía especialmente bien, pero bueno es verdad yo nunca pase hambre, ahora si estoy pasando hambre con la dichosa dieta,y que malo es pasar hambre,
Ahora recuerdo los versos del poeta ''tened presente el hambre.Recordad su pasado turbio de capataces que pagaban en plomo''el hambre es el primero de los conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario