martes, 29 de noviembre de 2022

 JOSE HIERRO (PROMESA CUMPLIDA)

CARCEL DEL DUESO (SANTOÑA)
Llovía a cantaros, llegamos del sur camino de SANTOÑA, llevaba en mis bolsillos un poema de José Hierro los Andaluces, el viento helado del mar me rasgaba mí cara, él frio hacía temblar mis cuerdas vocales, yo estoy aquí hoy esta mañana lluviosa muy fría de noviembre, estoy aquí para cumplir una promesa que le hice un día de verano a Pepe Hierro en el Escorial después de tomar unos vasos de orujo.
Estoy solo tiritando de frio y calado hasta los huesos, cumpliendo una promesa recitando un poema que me hermano con José Hierro, he tardado muchos años Pepe en cumplir mi promesa, ya sabes poeta son muchos los desamparos he llegado el año de tu centenario, no vine en abril que fue cuando tu naciste pero tú me pediste que viniera en otoño o en invierno, y elegí noviembre, diciembre fue el mes que tu decidiste marcharte hace ahora veinte años, tu aquella tarde tórrida de Agosto entre risas me dijiste que viniera con lluvia y frio a Santoña, y aquí estoy en la playa de Bernia recitando al viento “LOS ANDALUCES” con mi voz helada y mis manos temblando cumpliendo mí promesa.
“Decían: “ Ojú qué frio”
No “Que espantoso, tremendo,
Injusto frio”.
Resignadamente “Ojú qué frio…Los andaluces como yo gritaban resignados tiritaban bajo ropas delgadas, como yo tirito ahora recordando aquel horror aquellos latigazos resuenan en mi memoria.
Ahora estoy llorando Pepe, llorando recordándote a tí y recordando a mis paisanos olvidados para siempre.
Ahora con marea baja con mis pies en la arena cierro los ojos y recuerdo el grito del pelotón de verdugos apunten fuego, y así mataron a seres inocentes, oigo sus gritos, ahora siento su sangre caliente hecha barro bajo mis pies, el fascismo asesino sin piedad a centenares de presos republicanos.
Ahora me pregunto contigo “cuantos años hace de esto.
O cuantos faltan para esto
Que hace un momento viví
Por los caminos…-ojú
Qué frio- de Andalucía.
Ahora contemplo los muros de la cárcel de DUESO, que emergen en la niebla y veo las tejas rojas de sangre que chorrean, que cubren, la memoria de miles de hombres que fueron torturados, en celdas de castigo, hombres ilustres de la cultura española que el franquismo hacino en barracones, y asesino en las afueras en la playa de Bernia.
Ahora en tu centenario recuerdo a Antonio Buero Vallejo, a Cipriano Rivas Cherif maestros del teatro, que también como tu José Hierro, sufrieron los latigazos de frio de esta cárcel, recuerdo a todos los que dejaron sus vidas ahora recuerdo a los hijos asesinados en una playa inocente, y vuelvo a cantar al viento LOS ANDALUCES “Oju que frio”.
José Montoro SANTOÑA NOVIEMBRE 2022
CENTENARIO DE JOSE HIERRO.
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario