miércoles, 2 de noviembre de 2022

LORQUEANDO EN CUBA


 Lorca tuvo un gran éxito, en Cuba por primera vez gano dinero, algo que él tenía una deuda familiar con su padre, Federico García Rodríguez, siempre le echaba en cara que Federico viviera de la familia y era algo que el poeta no lo soportaba, por primera vez, Lorca se emancipada económicamente de su familia eran cantidades modestas que además compartió con sus amigos, en la Habana, fue en Cuba donde el poeta sintió una libertad plena, despreocupado de perjuicios, mostrando con toda libertad su condición sexual, sin complejos rodeados de la gente que lo quería, con Adolfo Salazar y todo el grupo de poetas cubanos que trabajaban en la revista Avance, fueron muchos momentos inolvidables para el poeta, un tiempo mágico, su cumpleaños el Habana cargado de pasión, con lecturas poéticas bailes, regalos y mucho amor en esos días maravillosos.

El 17 de junio de 1930 Lorca abandonó Cuba a bordo del transatlántico español MARQUÉS de COMILLAS ,en el barco, el poeta con muchos momentos emocionantes en su memoria con una carga de cariño, en su corazón de poeta, en apenas un año Federico pasó de una etapa terrorífica, a vivir una vida plena en lo literario, y en lo personal, vuelve a España, cargado de energía y ese verano con Federico recién cumplidos los 32 años, volvió el poeta a la vega de GRANADA después de un largo viaje.
El viaje por tierras del Nuevo Mundo, nos devolvió a un poeta maduro cargado de proyectos, llega a España y todo son preguntas de su experiencia de su viaje americano, rescato aquí una entrevista publicada en el diario EL SOL concedida al periodista Bagaría en el que el poeta reivindica su tierra el ser ESPAÑOL entrevista que tendría mucha actualidad en nuestros días.
´´Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos, pero odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mi que el español malo. Cantó a España y la siento hasta en la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos``

No hay comentarios:

Publicar un comentario