lunes, 14 de noviembre de 2022

 Quién llevará la lluvia a escuela.

Desde el huerto de Plauto.
Hace mucho tiempo que " la lluvia no sabe caer" el cambio climático yo lo tuve claro que empezó hace años.
Regreso de mi casa del mar de achicar agua. Mi casa del mar está a poco más cien metros de la orilla donde duerme el agua.
pequeño paraíso se encuentra en zona inundable, yo ya sabía que allí el mar es el que marca los términos y que contra el mar no se puede estar ni contra el mar ni contra la naturaleza.
Hace ya muchos años que el hombre inicio una guerra contra el planeta tierra, donde habita, los cambios en el planeta según mi opinión no son cuestión de un siglo ni dos son muchos más años lo que se necesitan para cambiar un planeta pero es cierto que desde la Revolución Industrial la tierra sufrió un cambio mucho más acusado que siglos anteriores, el cambió climático es innegable, y yo tengo claro que las "tiritas" que la clase política le pone al planeta son meras campañas de imagen, cumbres por el clima, por el cambio climático no son más que meta parafernalia, por qué ni ellos se creen que la sociedad actual que ellos gobiernan quiera hacer algo por el cambió de vida.
Un cambio de vida exige un compromiso mucho más profundo, exige un cambio radical y aquí lo radical suena a terrorífico.
Hoy se cumple 20 años de la terrible catástrofe ecologista del Prestige que sensibilizo a la población miles de voluntarios quitando chapapote, las imágenes que veo hoy en los informativos de aquella tragedia, y que me retrotraen a una palabras que se quedaron grabadas en mi memoria, "nunca mais" todavía hoy se ven las huellas de esa tragedia que tiñó de negro más 3.000 kilómetros de costa, los pequeños "hilitos" que decía el que fue presidente del gobierno Español que cinismo tan terrorífico.
Este año en la zona Mediterránea hemos tenido un verano infernal, noches tropicales de récord, el mar con una temperatura altísima, las estaciones climáticas ya no existen el Otoño a pasado a llamarse Veroño, el invierno no existe o llega una "Filomena" que nos hiela el corazón.
O una Dana como la que estos días paso por el huerto de Plauto, la piedra ha arrasado con todo, solo queda barro, dónde ya florecían la cosecha de "invierno" apenas si quedan un cementerio de plantas, está mañana me decía un compañero de huerto que desastre y buscaba culpables a este desastre natural que arraso nuestros huertos.
Hoy mirando las consecuencias de esta Dana, se repite una palabra esto no lo hemos visto nunca en la zona, y es verdad.
Pero si no hacemos nada, si junto a la tragedia, en los informativos nos anuncian la campaña de Navidad, es que no hemos aprendido nada y lamentablemente es así el hombre que habita este planeta y que lo gobierna con ambición destructiva no tiene remedio, todo lo soluciona con campañas, y con cumbres climáticas que solo sirven para demostrar la doble moral de políticos sin escrúpulos que nos llevan a un cataclismo, de guerras y destrucción.
José Montoro Noviembre 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario