jueves, 26 de marzo de 2020


DIARIO DE UN CONFINADO           (I)

MUSICA, MUSICA ¿MAS MUSICA POR FAVOR?



Estos días confinamiento, la lectura, el cine en la “televisión”, las manualidades y alguna chapuza de un “bricomaniac@” nos ayudan a pasar el día, estos días he visto de todo en los balcones aparte de la parte solidaria de aplaudir, en mi caso al personal médico y a los que hacen posible que podamos seguir resistiendo, cada uno aplaude lo que quiere, y está muy bien.
De las cosas que nos agrandan la vida hay una especial para mi la música, y la música también dice mucho de nosotr@s de  nuestra personalidad, yo no soy de poner música en el balcón, pero agradezco en algunos casos que mis vecinos pongan lo que les apetezca, es verdad que no soporto los que ponen himnos  de ningún lugar, de ningún país, no me gusta ni tan siquiera la MARSSELLESA de Francia, yo nunca cante un himnos ni con letra ni sin letra, aunque  digan que las emociones son universales, y que cantar aunque sea un himno libera las angustias.
 Yo ese tema soy un poco raro, mi padre me decía que la culpa de lo de la bandera y los himnos era porque no hice la mili, en fin, esa eran las cosas de mi padre, si no hacías la mili no eras un hombre.
He dicho antes que no cantaba n ningún himno patriotero, pero no es de todo cierto que yo no tenga una canción, mí territorio si tiene letra y es ¿el gracias a la vida? de Violeta Parra o el ¿Ojalá? de Silvio, gracias a la vida que me ha dado tanto, o aquella luz cegadora que me acompaña de siempre.
Estos días escucho músicas de todo tipo en mis balcones, en los de enfrente, la banda sonora de las ocho de la tarde de mi calle es muy diversa, y eso me alegra desde los flamencos a los roqueros, desde la rumba al “libre” de Nino Bravo, oigo cantos entonados y asonantes de todo tipo de voces hay en la viña del balcón. Pero hay una canción que cierra los conciertos balconéros, y es el resistiré de Carlos Toro Montoro que es autor de la letra, que por cierto no es familia mía, aunque tenga mi apellido, esa canción que elevó a la fama al dúo  Dinámico  y que cierra los conciertos masivos de mi calle de forma coral con la luz de los móviles bailando, danzando en el aire, alumbrando la calle, así de forma coral con esta canción nos damos las buenas noches en mi calle.
Esta canción  si me la se la he cantado muchas veces es la banda sonora de mis veranos a las tres de la mañana con más gin tonic que los que ha tomado en su vida  el gran escritor Juan José Millas, en el escenario del Central de Baeza, tod@s los alumnos y profesor@s del curso de poesía, a coro cantando el resistiré en un karaoke versionado en todas las lenguas de este país  nuestro España.
                Este verano será distinto seguro ya nada será igual, pero nosotros seguiremos cantando el gracias a la vida y resistiremos claro que lo haremos.        
                ESTA TARDE A LAS OCHO BALCONEAREMOS.

Valencia 26 de marzo 2020 doce días ya de confinamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario