miércoles, 14 de diciembre de 2016

DIARIO DE UN CUIDADOR INEXPERTO
NAVIDAD I
Mi madre me pregunta si me han dado ya la paga de navidad, y le e dicho que yo no tengo paga de navidad,que yo lo único que tengo es un trabajo precario de 15 horas a la semana, ahora ya la mayoría de los trabajador@s no tienen pagas, ni de navidad ni verano, y algunas veces cobramos el día 15 de mes, mama vamos para atrás como los cangrejos, como tu dices.
Mi madre cuando llegamos del pueblo esperaba la paga de navidad y de verano para comprar, lo que durante el año no se podía comprar, con la primera paga mi madre dio la entrada de la nevera, y el televisor, la primera televisión entro en mi casa en las navidades de 1973, era en blanco y negro mi madre le hizo un pañito de punto blanco y nos adornos de colores que le bordo unas rosas rojas hechas a su manera, lo de las rosas le costo bastante, y todas las visitas preguntaba que que flores eran esas,ella le decía unas rosa, un día me pregunto que si no parecía rosa, yo le dije que si ''para mi eran rosas por que ella me lo dijo por que a mi también me costaba reconocerlas, pero yo se con la ilusión que ella hizo ese pañito durante años estuvo dejo de la tele,hasta cundo compro la nueva televison que esa ya era en color y también dio la entrada para comprarla con la paga de navidad,ella ella todo lo compraba a plazos y en la ferretería, el ferretero de Sedavi le vendía a mi madre a plazos sin tener que avalar nada,en la ferretería tenia la compra a nombre de mi padre, mi padre que nunca compro nada, era el que figuraba,las mujeres no tenían derecho ni a que la cuenta estuviera a su nombre, ella llevaba dinero, cada vez que ahorraba algo, y siempre le preguntaba al ferretero ya me quedara poquito por pagar y el la acompañaba a la puerta mientras que ella miraba una plancha nueva, el tendero le decía llevátela Joaquina, y mi madre decía no que mi marido me'' mata''si me ve entrar con ella, el dice que la que tenemos esta nueva, y la plancha parecía un montón de chatarra con cable, fue la primera plancha que tubo mi madre eléctrica ella tenia unas planchas de hierro que colocaban en las brasas, luego tubo la de carbón, preciosa esa planchas me fascinan, ella la dejo en el pueblo, y ya no la vimos mas.
Ella lavaba el pañito de la tele y lo miraba en el tendedero, ella me decía joselito no son rosas, verdad yo le decía si mama son rosas.
Un día observe que faltaba el bordado y le pregunte por el me dijo me e cansado de las rosa, y ademas cogían mucho polvo, a la tele le puso un papel azul para que la viéramos en colores decía ella,y encima del televisor tenia su foto de boda y una de mi hermano y yo,y un horroroso toro de plástico negro.
Después pasaron por encima de su tele todos los cacharros bailarinas, guitarras, sillitas de nea diminutas, toros, perritos, y todas las fotos de sus niet@s,
Seguro que en vuestra casa paso lo mismo, ella tiene sus fotos preferidas encima de la tele, y allí se pasa horas recordando, que es lo único que hace ahora recuperar memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario