jueves, 6 de junio de 2024

 


 
Miguel Hernández el poeta necesario.(1)
 
 
 
Tengo en mis manos el catálogo de la exposición "Miguel Hernández el poeta necesari" editado por el ayuntamiento de Valencia, una verdadera obra de arte, si la exposición dedicada al poeta Miguel Hernández es un auténtico documento y aprovecho para deciros que la exposición estará hasta final de Junio en las Atarazanas del puerto de Valencia,con visitas guiadas jueves y sábado, os recomiendo que hagas un hueco en tu agenda y no dejéis pasar está oportunidad de ver esta magnifica exposición programa por los responsables de cultura de la corporación qué ahora sale del ayuntamiento, la retrospectiva qué tenemos la oportunidad de ver es mucho más que una exposición,es un recorrido por la vida de un poeta imprescindible en la historia de este país,es un recorrido por la cultura por la memoria de una ciudad como Valencia que fue capital de la República durante la guerra Civil,ciudad que fue bombardeada más de un centenar de veces por el fascismo, el propio ayuntamiento fue bombardeado por el franquismo y en la exposición hay documentos de esto que os cuento.
Y no se si me equivocare pero sintiendo en mis carnes los nuevos aires que han llegado al ayuntamiento de Valencia,el gobierno de la "derecha extrema en coalición con la extrema derecha" me temo lo peor, ojalá me equivoqué pero al poeta Miguel Hernández lo dejo"morir" el franquismo más terrible en la cárcel de Alicante y fue ninguneado incluso prohibido durante todo el franquismo.
En fin el tiempo dirá que pasará con la cultura valenciana,me temo lo peor.
Hoy estoy emocionado recorriendo las páginas de este catálogo en edición bilingüe en Valenciano y castellano,dedicado a nuestro poeta más universal Miguel Hernández,una recomendación final del Hernandiano que soy, no dejéis dejéis de ver la exposición y si os interesa el poeta Miguel Hernández comprar el catalogo de la exposición que como os decía es una obra de arte,más de trescientas páginas con la firma de los más grandes Hernandianos que tiene este país, un documento de este país Valenciano donde la memoria y la cultura de este país están muy presente.
José Montoro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario