lunes, 23 de octubre de 2023

 TEATRO TERAPIA Y EDUCACION (LAS DANESAS)

Todos los días son iguales me dice un amigo recién jubilado como yo, - lo único que llevo mal me dice, son los domingos por la tarde, que siento ese desasosiego que tenía cuando trabajaba, no sé cuando desaparecerá esa maldita ansiedad me dice mi amigo.
Todo esta conversación viene porque yo le dije que para salvar mis angustia, hago, o al menos lo intento teatro amateur, o de aficionado que decía mi padre, y claro está para mi todos los días no son iguales, los días de clase de teatro son distintos, como distintos son los días que asisto al teatro, como espectador, que bueno es ser espectador de teatro.
Creo que era Lorca el que hablaba de la pureza del espectador de teatro, ahora no estoy muy seguro que fuera él quien lo dijo, hace ya bastante tiempo que cada vez que escribo de teatro, cuando dudo de mi memoria ,recordando alguna metáfora o “dicho “ se lo atribuyo a Federico, en fin lo dejaremos en que alguna vez escuche, que los espectadores de teatro eran los más puro que tenía el mundo de las escena, y es algo con lo que estoy muy de acuerdo,.
Hace ya un tiempo que los miércoles por la mañana me los paso viendo teatro, hay obras que las he visto hasta tres veces, no se dé quien fue la idea de programar teatro para jóvenes estudiantes, y para otros colectivos , además de público en general que yo agradezco en lo que me toca, es verdad que para muchos de los que leáis estas líneas, diréis “hombre yo a esas horas estoy trabajando no puedo ir al teatro” si le digo a mi jefe que me voy al teatro un miércoles por la mañana me despiden “insofacto”, si es cierto todos no podemos ir al teatro a un matinal entre semana, yo no sé cuál sería la formula pero pienso que esto de compartir espacio, jóvenes, padres, profesores publico actores, gentes del teatro, es muy necesario, sería una buena manera de hacer cultura y una sociedad más humanizada, ya sé que suena a utopía lo que ahora escribo, pero sin utopías yo no sé vivir.
Esta semana fui a ver Las danesas del dramaturgo y director Xavo Giménez con un magnífico reparto de actores, Verónica Andrés, Álvaro Báguena , Rosanna Espinos Toni Misó, Marta Santaandreu, estos actores dan vida a la familia Valle, una familia de “flores y piedras” no me voy a extender en hablaros de la obra, porque me conozco y acabare rompiendo la curiosidad del futuro espectador, o sea haciendo “spoiler” de una comedia que recomiendo, cargada de metáforas que agrandan el territorio teatral, “cómo vamos a enterrar la tierra “.dice uno de los personajes.
Hoy quería hablar de lo bien que me lo paso escuchando las preguntas de los jóvenes estudiantes, hacia los actores y autores de la obra, la envidia sana que me lleva a mi adolescencia y que me carga de emociones, que yo no tuve en mi infancia, yo que no fui a la escuela y que nunca tuve la posibilidad de tener un actor tan cerca, ni de poder preguntar como ahora pregunta una chica, a una actriz “porque elegiste el teatro como profesión “me encantan las preguntas de los jóvenes.
Hoy entre los distintos colectivos que estaban en el teatro, hoy tenía mi lado un grupo, de personas con las que me siento muy cercano, personas con problemas de salud mental como yo mismo tengo porque no dije antes que una de las razones de mi cercanía al mundo de la escena es por salud mental, vamos que el teatro es mi terapia.
Hoy no hubo preguntas del colectivo que compartí butaca, la pregunta de la salud mental es una mirada un gesto de agradecimiento al teatro y a tod@s los que lo hacen posible un aplauso sincero hacia los magos que nos agrandan la vida. Gracias mil gracias al teatro que nos agrandan la vida.
Jose Montoro octubre 2022
Todas las reacciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario