lunes, 14 de agosto de 2023

 Mañana con Sorolla (cosiendo emociones)

Esta semana estaba señalada en el baúl de mis emociones, no puedo negar que soy un apasionado del pintor del maestro Joaquín Sorolla, y más que pasión, en mi casa me dicen que lo que tengo es obsesión y no lo niego cada vez que conozco un detalle nuevo del pintor, crece en mi una ansiedad casi obsesiva, me acompaña el síndrome de ( Estendal) al contemplar la obra del pintor está semana como os decía a sido una semana especial, estuve en Madrid en el 100 aniversario de la muerte del pintor, primero en el Palacio Real visitando la exposición, Sorolla a través de la luz, y luego en el templo, en la cátedral del arte que para mí es la casa museo de Sorolla en muchos años he recorrido muchas casas museos de poetas de pintores y de artistas, y hay dos casas señaladas en mi alma en mi memoria, la casa de Miguel Hernández en Orihuela humilde pero muy simbólica es una casa con vida, la de Miguel Hernández.
Y claro está la de Joaquín Sorolla en Madrid está cada es más que cada es un templo del arte, un paraíso que costrullo el propio pintor en Madrid y que más tarde fue fuente de inspiración para el, una casa para disfrutar todo el mundo por qué así lo quiso el pintor dejándolo escrito en su testamento, y su esposa Clotilde cuido esa casa con mucho mimo hasta el año de su fallecimiento 1929, la casa la abrió al público el gobierno de la República en 1931 y respetaron toda la voluntad del pintor, la familia de Sorolla se volcó con el legado y hasta estos días siguen involucrados los parientes lejanos de una manera ejemplar, ojalá hubiese ocurrido lo mismo con el legado del poeta Vicente Aleixandre en Madrid, pero en fin eso será para otro capítulo.
Cómo os decía esta semana estuvimos viendo la esposicion temporal en su casa, una exposición muy especial para mí la unión de Sorolla y Manuel Vicent es fantástica la pintura , y la literatura unidas para agrandar os la vida, os recomiendo el libro catálogo de Manuel Vicent En El mar de Sorolla.
Después de esta borrachera de arte literatura y de muchas emociones qué nos han proporcionado la cultura, por cierto que después de terminar el libro de Manuel Vicent hemos empezado otro del periodista César Suarez, un libro que recomendamos, ( Como cambiar tu vida con Sorolla) de la editorial Lumen.
Esta mañana hemos visitado en Valencia la exposición de Sorolla de la colección particular de la familia Masaveu de la que ya os hable hacé unos días, una exposición para verla mil veces, hemos guardado una cola bastante larga, por cierto que me encanta compartir emociones con la gente y está mañana no solo e disfrutado con el Arte, me encanta cambiar impresiones y emociones y la cola para entrar en la sala se me pasó en un relámpago compartiendo emociones, después en la sala con Sorolla fue un lujo es una exposición fantástica, que voy a visitar más veces por supuesto, y os contaré mil detalles, que los hay para los amantes del arte y de la vida de Sorolla aquí tienen una clase magistral, lástima que no se pueda ilustrar con imágenes está prohibido hacer fotos de la exposición algo que no entiendo porque en Madrid no hemos tenido problemas pero en fin os la recomiendo, no dejéis pasar este encuentro con Sorolla, sería imperdonable.
José Montoro
Valencia agosto 2023.
Todas las reacciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario