miércoles, 23 de agosto de 2023

 El huerto de Plauto.

Cuando era niño iba de la mano de mi padre al huerto, bajábamos por el camino de las tres fuentes y en el pilón nos desviábamos por el camino de la huerta de Rascaviejas, nunca supe por qué el huerto se llamaba así y eso que me lo explicaron mil veces hace años yo decidí llamarle el huerto de Plauto el célebre autor teatral romano que tanto hizo reír con sus comedias, yo en mis días triste releo las comedias de Plauto me llevan a mí infancia y a las risas que nos echábamos en Rascaviejas los domingos.
La gran fiesta del verano los domingos era ir a Rascaviejas, los niños bañándonos en la alberca, las mujeres lavando la ropa, y mi padre preparando la sartén para hacer las migas mi abuela cortaba el melón con mucho mimo bajo la hoguera.
Hoy estuve en mí huerto y rememore esos momentos con un melón qué recogí de mí cosecha, este melón estará dulce o estará fresquito me preguntó.
Mi madre le llamaba fresquitos a los melones que estaban pepinos, y ahora recuerdo que mi abuela le echaba una cucharita de miel al melón pepino.
Yo comí muchos melones "fresquitos" los melones dulces los vendía mi padre para poder comprarme a mí zapatos y ropa.
Mi familia comía todo lo que no se podía vender, los higos pequeños los tomates que estaban feos, las sandías abiertas por el sol y un largo etc., todo lo que no se podía vender, comíamos pero mi madre tenía un arte en hacer bueno lo "fresquito "las ensaladas eran mágicas, la fruta parecía llegada del paraíso comíamos la comida que comían las gallinas, y era fantástico nunca quedaba nada en la mesa de piedra de Rascaviejas, era el banquete de los domingos hoy recuerdo sus voces sus risas, y disfrutó este melón dulce qué recogí está mañana del huerto de Plauto o sea de Rascaviejas.


José Montoro agosto 2023.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Todas las 

No hay comentarios:

Publicar un comentario