domingo, 6 de agosto de 2023

 La regaderas del huerto de Plauto. ( 1)

En mí casa del Sur nunca faltaron las regaderas, y lo digo en plural por qué mi abuela tenía una y mí abuelo la suya, era casi cómico como el autor que da título a este, escrito el bueno de Plauto tan mordaz en sus comedias, la ironía y el sentido del humor del autor romano era como un carnaval, caos, confusión de dónde nace el humor que perdura hasta estos días.
La regadera según me dice Don Google se usaba ya en los tiempos de los romanos, o sea que Plauto igual ya tuvo su propia regadera o no, la verdad es que no me imagino a Plauto regando el jardín, ésos trabajos serían para los esclavos, aunque Plauto nunca fue sobrado de dinero fue famoso por sus comedias y también por sus deudas, como os decía la regadera la invento, o mejor dicho realizó el diseño final, John Haws un inglés que mientras estaba en la "mili" en los servicios Coloniales que así llamaban los ingleses al servicio a la patria, en 1885 mientras que estaba en las islas Mauricio donde al parecer plantaba Vainilla, y otras plantas sicotrópicas, y parece ser que aburría mucho de los momentos de aburrimiento han crecido grandes inventos y este de la regadera a mí me parece importante quizás sea por qué esta tarde de Agosto ande yo un poco aburrido y todo me parece genial.
Ayer me compré una regadera, en mi casa del Mar tengo algunas plantas, no son las plantas que os estáis imaginando (no esa no son " yo no fumo") son otras plantas que sobreviven a la sequía o a mí falta de dedicación hacia ellas, pero no sé mueren son tences y agradecidas, hasta me dan flores, bueno otro día os presentaré mi jardín del Mar.
Está tarde me estaba acordando de mí casa del Sur, mí abuelo tenía una regadera de latón muy grande de cuello largo, el decía que aquel artilugio se lo fabricó Rafael el herrero de la Barbacana que era un manitas con la hojalata, y que en sus ratos libres hacia regaderas, revolanderas y hasta flores de metal en fin un manitas de los que ya no quedan, mí abuelo era el encargado de regar las parras, el Jazmín y la higuera, y mi abuela con su regadera comprada a plazos en la ferretería de los portales, regaba las rosas, los claveles las pilistras, la manzanilla los geranios todo lo qué florecía, recuerdo que yo le preguntaba a mi abuelo que porque él no regaba las rosas y el me contestaba con desprecio esas plantas son cosas de mujeres, ahora que escribo estos recuerdos me afirmó más en el machismo que existía en aquellos años hasta para regar el patio las flores eran para las mujeres y la Parra para los hombres.
Hoy he estado en el huerto de Plauto y he compartido riego, con las mujeres el huerto de Plauto es un huerto inclusivo, y si las regaderas no se que serían de las plantas por qué con estos calores están todas con la (lengua fuera) no se si el cambió climático lo podremos convatir en el huerto de Plauto con regaderas pero al menos conseguiremos mitigar la sed de unas plantas que para mí son imprescindibles, otro día os contaré donde escondía mi abuelo la regadera y que guarda dentro de ella que no era agua todo lo qué pasaba por aquella regadera.
Jose Montoro
El Perigall agosto 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario