viernes, 17 de junio de 2022

 LORQUEANDO CON EDUARDO UGARTE

LA BARRACA ´´pasión y amistad, más que teatro``
Federico, y esto lo conocéis todos le entusiasmaba el teatro dirigir teatro escribir teatro, y yo creo que lo que más le gustaba era trabajar como actor, en la Barraca, lo hizo, a él le encantaba recitar, tanto como actor, como poner su voz en off, el adoraba a Calderón él lo comparaba con Shakespeare, también con Goethe, tenía pasión por el teatro de Calderón, si Cervantes para Federico, era el autor Tierra, para el poeta Calderón era el autor cielo.
Federico para mí siempre fue Poeta/ sombra, y como todos ´´los poetas de todos los siglos
Con la cabeza llena de palomas encerradas, de mirlos y alondras, cabeza de ruiseñores que cantan por entre la espesura, de sus cerebros de de miel y hojas verdes.
Federico monto el Auto Sacramental de la Vida en Sueño para la Barraca, era como volver a la infancia, y verse en medio del patio de la casa de Fuente Vaqueros, montando una misa,
Decía Federico la Vida en Sueños nos pone serios, a todos, y era cierto´´ el príncipe de las tinieblas`` nos envuelve con su manto, todo era un sueño que nos acerca a la maravillosas experiencia de vivir el teatro como un sueño.
Maravilla esta palabra era la palabra clave de esa Barraca de ese teatro, tierras maravillosas por donde paseo todo el teatro clásico, que misterio un grupo de estudiantes de todo tipo de carreras, de ciencias de letras de arte, dirigidos por un poeta Federico, y por un joven dramaturgo Eduardo Ugarte, todos juntos hicieron del teatro. Una pasión una misteriosa maravilla, que a lomos de la ´´Bella Aurelia`` hizo felices a las gentes de un país preñado de esperanza.
EDUARDO UGARTE PAGÉS (Fuenterrabía 22 de agosto 1901 - México 1955)
Director de la Barraca desde sus inicios desde 1931 junto a Lorca.
Eduardo Ugarte era un hombre polifacético, escritor, escenógrafo, guionista músico tocaba el (ukelele) director de cine, etc.…….
Pasó su infancia en el País Vasco, era de una familia acomodada, llegó a Madrid en plena adolescencia y en la capital de España hizo el bachiller, estudió Derecho como Federico, y como Federico, fue poco a clase, hay muchas anécdotas en su estudios, sobre todo en sus pocas ganas de estudiar, hay vidas paralelas con Federico, ambos ´´estudiaron`` obligados por sus padres, los dos terminaron derecho y ninguno de los dos ejerció de abogados entre otras cosas, porque nunca les interesó la carrera.
Eduardo era muy impulsivo un buen día se matriculó en Filosofía, y se fue a Salamanca y se examinó por libre de algunas asignaturas una de ellas, con Unamuno los exámenes eran orales y Eduardo se defendía bien en el discurso, aprobaba algunas asignaturas por su verborrea, pero con Unamuno no tuvo suerte. D. Miguel le preguntó por los SOFISTAS y Eduardo le soltó un rollo, que no tenía nada que ver evidentemente con la pregunta.
Vieja táctica de estudiante malo, que alguna vez le salió bien, Ugarte no tenía ni idea de los Sofistas, Unamuno escuchó pacientemente, y lo despidió muy enojado, con un vaya Usted con Dios.
En 1928 se casó Pilar Arniches hija del dramaturgo Carlos Arniches, sus testigos de boda fueron Federico García Lorca, el torero Ignacio Sánchez Mejías, y Pierre Emmanuel,
este mismo año, ganó el premio para autores noveles, junto con José López Rubio la obra se llamaba ´´De la noche a la mañana``, poco tiempo después de ese premio, juntos Ugarte y Rubio, escribieron ´´La casa de los naipes`` comedia que se estrenó bajo la dirección de Cipriano de Rivas Cherif, en el teatro Español de Madrid, otro de los proyectos fue ´´Mitad y Mitad’ más tarde escribieron el ´´Crac`` basada en el crac del 1929 en Nueva York un encargo de la actriz Irene López Heredia, encargo que quedó inconcluso.
En 1930 marcharon los dos dramaturgos a Estados Unidos, contratados por la Metro Goldwyn Mayer, contratados como traductores al castellano de películas, dirigidas al público latinoamericano, estuvo Ugarte junto a José López Rubio, apenas seis meses Agosto 1930 Enero 1931, Ugarte adaptar los diálogos de tres películas ( ´´Su última noche`` ´La mujer X`` ´´El proceso de Mary Dugan``)
En estos meses Ugarte se adaptó al cine y aprendió, cómo producir películas incluso teatro, y muchas técnicas cinematográficas. El cine fue su trabajo en el exilio y en el exilio trabajó con Luis Buñuel.
En California conoció en 1930 a la ´´ la otra generación del 27`` la de Mihura, Jardiel Poncela, Tono, Edgar Neville, los escritores y directores simpatizantes de la derecha Española, Ugarte se separó de ellos por cuestiones ideológicas, y no llegó a trabajar con ninguno de ellos.
Vuelve a España en 1931, para trabajar en la Institución Pedagógica Extensión Universitaria, en los Medios Rurales, también trabaja en la Escuela Dramática para Estudiantes de Teatro, ese mismo año se embarca junto a Federico García Lorca, juntos dirigen la compañía de teatro universitario La Barraca.
Ugarte asume las funciones de director literario, ayudante de dirección, administrador y responsable de la compañía, por su puesto dirigía, cuando Federico no estaba que era a menudo, especialmente el año 1933 y 1934, el éxito de Federico le llevó a hacer varias giras de larga duración, sobre todo en Argentina, donde era un ídolo, y movía masas no solamente con su teatro si no con sus Conferencias multitudinarias, en eses numerosa ausencias de Federico, UGARTE tomaba las riendas del teatro.
Lorca dijo de Ugarte.
´´Los éxitos de la BARRACA se deben tanto a Eduardo como a mí. La modestia agresiva de este hombre lo impulsa a silenciar sistemáticamente su labor. ``
Este hombre era extraordinario trabajador infatigable, dejaba todo el protagonismo para los de mas pero el supervisaba desde la sombra todo el trabajo.
Dacia también Federico de el
´´La verdad es que el que dirige soy yo y Ugarte es mi control. Yo hago todo, él lo observa todo y me va diciendo si está bien o está mal, y yo siempre le hago caso a su consejo, por que se que siempre es acertado.
Es el crítico que necesita siempre todo artista consigo``
su experiencia a pesar de su juventud era grandísima, estaba pendiente de todo, nunca salió a escena, jamás dijo nada delante del público, durante la función estaba entre bambalinas escuchando siempre a los actores tomando notas, a veces se mezclaba entre el público siempre en segundo término pero presente, no se concibe la Barraca sin su presencia.
Cuando estalla la guerra, entra a formar parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas de la que él era fundador, el presidente de la Alianza era su cuñado José Bergamín trabajo en los servicios de prensa del 5 regimiento’, también fue redactor de dos revistas de guerra el Mono Azul y Mundo Obrero, colaboró con Alberti y María Teresa León, durante ese primer año de guerra se montaron algunas representaciones teatrales que él dirigió, las Guerrillas del Teatro así se llamaba ese grupo teatral que funcionó hasta 1937,ese año se trasladó a PARÍS como agregado cultural de la Embajada española, entre otros trabajos preparó el X Congreso Internacional de Teatro, un mes después de finalizar la guerra se embarca desde Francia a México, a su llegada creó junto a su cuñado José Bergamín, la editorial Séneca, y para ganarse la vida trabajó como guionista, se tuvo que adaptar al cine comercial que empezaba a surgir en aquella época, hizo de todo guiones, dirección, gestor, el mundo del cine le apasionaba, pero quizás lo que mas le dio esos años fue su faceta de profesor, en la Universidad Autónoma de México, donde fue profesor de Historia y teoría teatral.
Estuvo condicionado por su salud padecía una larga enfermedad cardiaca que arrastraba desde joven. En 1950 comenzó a trabajar en la empresa del poeta Manuel Altolaguirre, Producciones Isla, esos años trabajó muchísimo alrededor del cine (´´yo quiero ser tonta ``escribe el guion ´´los diálogos de Clarines, El puerto de los siete vicios`` ´Cautiva del pasado`` ´´el sultán descalzo ‘y finalmente volvió a colaborar con Luis Buñuel en la adaptación y en el guion de ´´Ensayo de un crimen`` trabajo que no finalizó murió en 1955 ese mismo año, en el exilio con apenas 55 años y después de una vida intensísima Eduardo Ugarte fue un ejemplo de trabajo de honestidad la Barraca no se entiende sin el.
Sin este vasco universal de (Hondarribia) que fue Ugarte.
Tras el golpe militar y el asesinato de Federico la actividad teatral se paralizó ´´La Barraca`` desapareció sus miembros se dispersaron, la guerra tenía otras ´´labores más apremiantes``.
Miguel Hernández fue nombrado en 1937 director de la Barraca para reorganizar el proyecto, pero fue imposible la Segunda República, marchaba a la deriva y el propio Miguel Hernández pronto se dio cuenta, que aquella idea de reflotar la Barraca en tiempos de guerra era imposible.
JOSE MONTORO de mi conferencia LORQUEANDO.
VALENCIA JUNIO 2022.
Image: Eduardo Ugarte - Wikiwand
GOOGLE.COM
Image: Eduardo Ugarte - Wikiwand
Found on Google from www.wikiwand.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario