martes, 21 de junio de 2022

 LORQUEANDO CON EL AMOR, DE DOS SERES EXTRAORDINARIOS.

RAFAEL RODRÍGUEZ RAPÚN ´´LAS TRES R``
´´Ni cien millones de folios bastaría para contener el nombre de Rafael Rodríguez Rapún, ni aun escritos a doble espacio y por las dos caras, el nombre de Rafael, buen amigo, ido para siempre, violentamente con su sangre hecha un mínimo charco en algún pequeño campo del frente de guerra de Santander.
No sé si cayó boca abajo o mirando a un cielo nuboso, ya serpenteante sin estrellas.
Y ahora nadie puede ya enseñarle los caminos, ni Federico, que le precedió en el largo sendero de la muerte, ni Ugarte que le siguió por el valle del hielo donde uno se despide de sí mismo.
LUIS SAENZ DE LA CALZADA ( la barraca)
Rapun es el gran amor de Federico se conocían de la residencia de estudiantes, era un madrileño al que Lorca apodaba las tres erres, era ingeniero de minas.
Cuando Rapun se incorpora a la Barraca el dudaba, de seguir con su profesión o quedarse en el teatro, era militante socialista como toda su familia atlético y de una gran presencia física.
´´Cabeza muy grande, braquicéfala, cabello ensortijado, frente no muy amplia surcada por una pequeña arruga transversal, nariz correcta que le daba en cierta medida, perfil de estatua griega``
L.S, DELA CALZADA.
Empezó como actor en la barraca, pero en 1933 Federico lo nombró secretario de la barraca y por tanto secretario de Federico, no era homosexual, pero en los años 1933,1934, creció una gran amistad entre ellos, fue la época que Federico viajó Argentina, y por tanto no se veían mucho, la relación amorosa entre Rapun y Federico se asentó durante el verano de 1935,la relación se mantiene hasta el verano 1936, con algunos altibajos, fuertes, en uno de ellos cuando Federico estrena Yerma en Valencia Ranpun estaba invitado era el invitado que mas esperaba Federico.
RAPUN no acude a la cita con Federico y en esos días Lorca, en el hotel Victoria de Valencia escribe 11 sonetos esperando a Rapun once sonetos donde se ve la clara presencia de un gran amor, Rapun.
Ellos dos mantuvieron mucha correspondencia pero solo se conserva una carta de Rapun a Federico, Rapun se entera del asesinato del poeta, en agosto de 1936 y desde entonces su vida da un giro terrible, cae en una profunda depresión, el mes de agosto se hace eterno, lo visita María Teresa León y Alberti, estaba destrozado roto.
´´Nadie como este muchacho silencioso, debió sufrir tanto por aquella muerte`` escribe MARIA TERESA LEÓN en sus memorias de la Melancolía, decía Rapun ´´terminadas las noches, los días las horas, mejor morirse,`` .
Y desesperado por la desaparición de Federico decide alistarse, hizo un curso de artillería en Lorca ( Murcia) y obtiene la graduación de teniente es destinado al Frente de Cantabria,
Contaba MARIA TERESA, estoy segura que después de disparar su fusil rabiosamente se dejo matar, fue su manera de recuperar a Federico.
Y es cierto no era una leyenda de las ´´las tres R` las acciones de guerra de Rapun eran suicidas en este último caso que le costó la vida fue a salvar a un compañero en medio del campo de batalla una bomba destrozó su cuerpo, herido de metralla en la espalda y en la región lumbar, murió una semana después en el hospital de Santander un 18 de agosto de 1937 un año justo después del asesinato de Federico,el mismo día, aquel terrible 18 agosto aquel día terrible que asesinaron al poeta
Nadie sabe en la actualidad donde están las cartas de Federico a Rapun, se desconocen el paradero de aquella relación epistolar, de aquel gran amor se hablo muy poco o casi nada, fueron dos seres únicos Federico GARCIA LORCA Y RAFAEL RODRIGUEZ RANPUN unidos por el amor y asesinados por el peor de los fascismos.
Jose Montoro
Valencia junio 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario