martes, 7 de junio de 2022

 El torreón de los versos

Llevo tres días entre palabras y versos rodeado de poetas en mi tierra del Sur en Úbeda en el noveno encuentro Internacional de poesía en Úbeda la grande que cantaba el gran don Antonio Machado, "cerca de Úbeda la grande, cuyo cerros nadie verá, me siguiendo la luna sobre el olivar" cuántas veces recorrió el poeta el camino de Úbeda a Baeza, y viceversa, hoy volví a ver la encina negra que cantó el poeta.
Pero
No era esto lo que quería contar, sí darme cuenta me fui por los cerros de Úbeda esos cerros donde se perdió el Hidalgo Fañez"el mono" el día de la reconquista de la ciudad el Rey se quedó esperando al Hidalgo y sus soldados parece ser Fañez se perdió en los brazos, en el cuerpo de una bellísima muchacha.
Esta tarde yo escuchaba a los poetas en lo alto del torreón, y veía esos cerros de Úbeda de la sierra de Cazorla y Magina venía una brisa dulce, un aire que se entremezclaba con las voces de los poetas, dejando un duende de poemas y guitarra porque también sonaban guitarras, y un ronroneo de campanas que hacían crecer la ternura de un cielo azul muy Rubén Darío.
Mi amigo el gran cantautor Baezano Jose Pedro Jimenez Jimenez un enamorado de la poesía, tan comprometido siempre con el arte y la cultura, con su voz tan cálida nos llevaba al patio de mi recreo, es una tarde mágica, la que esta tarde me regaló la vida en lo alto de un torreón los poetas en pie de paz tomaban la fortaleza para cantarle a la vida, para elevar el
amor y el compromiso a los cielos de un sol caliente escucha paciente.
Una vez más la poesía y los poetas tomaron la vida, los versos se cosían con un hilo de palabras entre miradas cómplices y mucha ternura el Torreón nunca tuvo tanta emociones juntas como la que le dieron los poetas está tarde vísperas de un cinco a las cinco, el llanto de la guitarra se hizo flamenco, el duende de Federico García Lorca rondaba por mi cabeza este vuelo tan alto se me fue de las manos está tarde de Versos me quedé rendido a los pies de la poesía.
Úbeda junio 2022.
Paqui Rodríguez, Juani Martinez Ceacero y 20 personas más
8 comentarios
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario