lunes, 20 de mayo de 2024

Diario de un poeta jubilado

Dice un buen amigo mío que el mejor lugar para estar es un recital de poesía rodeado de poetas,y de versos que hay muy buenas vibraciones en los poetas.
Yo que soy un poco aguafiestas, lo reconozco le digo que no exagere,le matizó que como en todos los colectivos hay sus egos que los poetas tienen su territorio y siempre creen que su voz poética es la mejor,los egos a menudo generan problemas,y le habló de las "capillitas"poéticas y le recuerdo que desde el siglo de oro de la literatura por no ir nos más atrás,desde que existieron poetas, hubo belleza,y también algunas miserias entre poetas,que llevaron al terreno de lo personal algunas de su diferencias, desde siglo de oro,la generación del 27,o de plata como le gusta decir al profesor Mainer,desde entonces hasta nuestros días han existido las"capillitas"poéticas y como decía mi madre en todos lo sitios cuecen habas,en la poesía también.
Pero mi hijo que es más positivo que yo me dice, papá hay que quedarse con el buen rollo.
Y hoy me regaló la vida un día inolvidable,día de abrazos versos cargados de emociones,hoy en una estación de tren muy especial la de Alcázar de San Juan,una de las estaciones más poética que conozco,y he de decir que este verano también,e Por Bou,sentí las mismas emociones recordando el triste exilio de Machado.
Hoy los Hernándianos recordamos a Miguel Hernández en una estación de tren,recitamos con el silbido de los trenes,con el sonido del acero,bajo los versos del poeta.
Las estaciones de tren saben,mucho de poesía los trenes también cuántos versos escritos en un vagón de "tercera"como decía Don Antonio, cuántas alegrías y cuánta tristezas en un tren,cuántos abrazos,tantísimas emociones de los que llegaron a su Ítaca,y cuánto dolor de los que salieron para no volver,donde estarán las lágrimas,donde los besos,en que andén de la vida estarán ahora dos amores diciendo hasta siempre.
Hoy quiero citar algunos nombres para darles las gracias,a los cantautores Pablo Guerrero,Amancio Prada,al extraordinario músico Luis Mendo,a la actriz Maribel Alonso,a los poetas Juan Carlos Mestre, Antonio Hernández,una lista extensiva,y a tod@s quiero daros las gracias por el día tan grande que me regalasteis.
Este diario se lo quiero dedicar a mi maestro de la vida a Francisco Esteve, él entró en mi vida hace más de treinta años,su antología para niños de ediciones la Torre de Miguel Hernández fue el "catecismo poético"de mi casa después vinieron muchas sendas del poeta,y mucha pasión por la vida y por la poesía, hoy me despedí de el con un abrazo que permanecerá de por vida en la estación del poeta.
Ahora leo en un vagón,el tren de los heridos y escribo estas palabras con todas las emociones de los Hernándianos en mis pupilas,y grito viva Miguel Hernández, viva Paco Esteve,viva la república,"antes muerto que fascista" repito lo que cantaban en el tren de los heridos los compañeros del alma de Miguel Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario