martes, 28 de mayo de 2019


DIARIO DE UN POETA JUVILADO


Hay días que toda la noticia que tocan a mi puerta no suele ser buenas, ni siquiera las palabras nos salvan, escucho en la radio la palabra cultura y me estremezco.
Escribía hace unos años, mi admirado Agustín Garcia Calvo, un artículo sobre la cultura más que un escrito era un debate que se hizo en el 15 M en la puerta del SOL sentados en corro hablábamos del compromiso de la cultura en el 15M.
 Los debates sobre la cultura, sobre las estrategias educativas eran esenciales en todas las plazas, en el ágora de este país, hicimos magníficos debates sobre filosofía, poesía, y todas las humanidades, el cine, el teatro, la pintura, formaban parte del debate político en las plazas.
 Decía AGUSTIN tajante, en voz alta, con esa profundidad de sus palabras que el pluralismo cultural que nos vende el estado es una mentira, y hablábamos del engaño perpetuo, libros editados de los amiguetes de turno de los escritores cercanos al ‘’REGIMEN’’ hablábamos del poder, y de los ministerios de Cultura, que eran la mayoría de veces pesebres para estómagos agradecidos, plataformas para premiar, a los amiguetes del partido, gobernante.
En el turnismo político de esta transición ya lo conocéis, ahora toca PP, luego PSOE, la palabra cultura fue ‘’prostituida’’ hasta puntos insostenibles, hasta el punto que uno de los eslogan del 15 m era pedir que cerraran el ministerio de cultura, nada nuevo ha surgido después de estos años de movimientos sociales pidiendo un cambio radical de políticas y de sociedad.
Ahora después de ocho años, las utopías que defendíamos han quedado en nada, o mejor dicho en desesperanza, parte del movimiento del 15 m acabo en partidos políticos que han acabado como azúcar diluida en agua exceso de ‘’protagonismos’’ muchas ganas de instalarse en la política, y así detener la barca que quería marchar a ITACA.
Después de las ultimas elecciones vemos que lo que nos queda es una escombrera de esperanzas y luchas bajo mil pancartas, mucha desilusión y ni un solo responsable de este naufragio político.
La extrema derecha frotándose las manos y sacando mas banderas, ellos a las banderas la llaman cultura pobres palabras, es cierto que los embrutecidos nunca tendrán futuro, pero hoy en este país tienen presente, que lastima tanto luchar que diría el poeta, para morirse uno viendo la barbarie y sus protagonistas, con sus soflamas de odio y miedo.
Ahora recuerdo mi ultimo 15 m en la plaza éramos un puñado de poetas, muy poc@s, pero menos escuchantes que poetas, sin embargo allí estábamos sin bandera, solo con unos versos intentando cambiar este mundo de locos, creyendo que la poesía sigue siendo un arma de futuro, ilusos pensarían algunos de los que miraban, pero nosotr@s seguimos con una barca y unos remos para llegar a ITACA, venimos de demasiados naufragios y nadie pudo hasta ahora ahogar nuestros sueños. Seguiremos en la lucha sin más banderas que los versos y las palabras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario