miércoles, 15 de mayo de 2019


DIARIO DE UM POETA ‘’REPOSAO’’        
                                                                                  15 de mayo.



Llevo unos días releyendo la vida de Luis Cernuda, y claro esto me lleva a recorrer el territorio de la familia, que bajo mi punto de vista tiene tanto que ver en el ser humano, la familia y los amigos son determinantes para la formación de la persona, como seremos más tarde cuando la vida camine por la senda de los años, a Cernuda especialmente le influido bastante la familia y los amigos para bien y para mal.
 Cuando pasan los años y uno empieza a vivir lo que el poeta GIL DE BIEDMA nos decía aquello de que la vida va en serio y que eso lo empezaremos a descubrir más tarde, cuando uno perder a sus padres es uno de los momentos quizás mas reflexivos que yo he tenido.
Cernuda perdió su madre con apenas 26 años y hay surgió un cambio vital del poeta, y del hombre el nacido para la poesía, y sin la poesía el mismo decía no era nadie solo vacío la poesía es muy importante en la vida de tod@s a pesar que muchísimas personas mueran sin a ver leído un verso, la propia existencia del se humano ya es un acto poético.
Sentirse seguro en el territorio de la soledad es complejo, para mi difícil estar en ese estado que a veces lo eliges tú, y otras el destino te lleva a estar solo, es un asunto complicado y pocas veces hablamos de esos estados del ser, ayer escuchaba en la cola de la panadería, que una señora de 90 años de mi barrio vivía sola,-alguien decía que poca vergüenza tienen sus hijos que la dejan sola – decía una vecina que la anciana estaba sola porque ella quería estar así, y que además tenía mal genio, yo no sé si la gente solo por tener mal genio es una mala persona ‘¡que es ser mala persona ¡me pregunto yo,
Y pensé en Cernuda, mucha gente decía que el poeta tenía mal genio, que tuvo una vida complicada, que se aislaba el solo ‘’ odiaba celebrar su cumpleaños, y su santo en esa fecha desaparecía ‘para Cernuda la vida era su obra su poesía, él dormía al lado de su primer libro y fue el poeta que se dedico para el mismo una de sus obras ‘PERFIL DEL AIRE’’ parece extraño
Y ese solo hecho levanto en su día ampollas en la crítica literaria, hoy quizás sería asta original, dedicarse un libro podía ser hasta la celebración de un trabajo bien hecho, la mayoría de los autores les dedican sus libros a la familia ‘hijos padres esposas’’ y todos nos parece muy bien, Cernuda se quedó solo salió al exilio al duro exilio porque él lo sufrió de una manera especial, muchos salieron al exilio después de la guerra civil y lo pasaron mal, pero algunos lo pasaron extraordinariamente mal fue el caso del poeta un hombre solo enfrente del abismo, el sufrió habladurías, mala fama dada por algunos de sus ‘’amigos’’ en DESOLACION DE LA QUIMERA’’ lo dejo reflejado, la traición de los amigos es una de las mas terribles que sufre el ser humano, y el conoció esa traición que a menudo nos lleva a encerrarnos en uno mismo, yo ando en ese terreno de la desolación con minúsculas en un tiempo donde uno recuerda las traiciones de los amigos sin odio es verdad por que el odio no me lo enseñaron, en mi familia, fue una suerte crecer sin rencor y eso se lo agradezco a mi familia, nunca vi rencor, en mi territorio.
Hablar de sí mismo lo hacemos tod@s, yo lo hago en estos diarios Cernuda lo hizo en su poesía, y si algo terrible le paso a el poeta es no tener un amor, unos amigos, una familia un ITACA como horizonte, Cernuda sufrió como nadie aquel dicho que el poeta escribió un día, que la vida va en serio, y la amargura nos llega, los sentimientos nos agrandan la vida y otras veces nos hace llorar, hoy mirando la fotografía de mi familia, digo que buena es la vida, lastima que Cernuda no tuviera esa suerte, yo admiro a Cernuda y hoy lo revindico, hoy que me siento puro y amargo., y a la vez poéticamente libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario