lunes, 13 de mayo de 2019


DIARIO DE UM POETA  REPOSAO
                                                                                           13 DE MAYO 2019.
                I T V     -  I L.



Releyendo Ordesa de Manuel Vilas, y haciendo suya la experiencia familiar de su padre en el que incluía su automóvil como uno mas de la familia, mi coche también forma parte de mi familia, si el automóvil para personas menores de treinta años por poner una edad esto que os relato os sonara a ‘ cuento chino’ pero no nunca más lejos de la realidad mi primer coche no era mío  era de la familia decía mi padre, mejor dicho de la casa y con aquel 127 verde metalizado que compro mi padre a letras a muchas letras volvíamos cada verano al pueblo toda la familia.
 Mi padre no conducía, no tubo nunca carnet, a pesar de que los últimos años de agricultor el señorito le enseño a conducir el tractor, y mi padre pasaba los días y alguna noche, loma arriba, parva abajo, abriendo Magina en canal. Era principio de los años setenta cuando mi padre cambió el arado y las dos mulas tordas por un tractor de quinta mano mínimo, pues no llevaba ruedas tenia una goma mas lisa que un cristal, mi padre era feliz por eso quizás le costo un poco mas salir como emigrante ,dejar el campo, ahora que tenia un tractor que no tenia que labrar la tierra con el pesado arado, y con las yuntas, ahora  teníamos que irnos del SUR porque a pesar de que el señorito tenia tractor nosotros éramos mas pobres que nunca, sin nevera sin tv mi madre dijo un día aquí no se pude vivir, y una madrugada de verano nos subimos en un camión un viejo PEGASO destartalado  y nos fuimos al NORTE.
Recién cumplida mi mayoría de edad mi padre compro un SEAT 127 y era el hombre mas feliz del mundo busco una cochera donde todas las tardes el iba después de su jornada a limpiar el coche, yo que era el que lo conducían me de jaba tocarlo solo lo sacábamos una vez a la semana cuan hacíamos la con compra en el CONTINENTE hoy CARREFUT, hay empezaron mis primeros problemas con mi padre, el  seat era de la casa y solo se usaba para ir al pueblo, para comprar o para una necesidad ese era su discurso permanente.
Cuando me fui de casa que fue muy pronto yo me quede sin coche ,el automóvil era de la casa estaba claro, entonces yo compre un FIESTA, Y firme más letras que mi padre, después e tenido muchos ‘’cacharros de coches ‘que me ponían cardiaco cada año que tenía pasar la ITV, ahora tengo un coche un poco mejor, y hoy me fui a la Inspección Técnica de Vehículos mas tranquilo que otras veces como estoy parado no me importo  esperar las dos horas de cola no entiendo si estamos casi 4 millones de parados como es que tenemos que hacer esa colas en este país de la ‘’unión europea’’ yo aproveche estas dos horas para romper los mil papeles que dejamos en el coche siempre, y limpie como hacia mi padre el salpicadero, lo deje brillante en su memoria.
Cuando llego mi turno llego un funcionario y fui pasando tramo a tramo, es una tortura, ir a la ITV  sobre todo cuando nos hacemos mayores pensé en el padre de MANUEL VILAS y quería saber como lo pasaba su padre cuando iba ala ITV pensé, en llamar a Manuel tenia su contacto en mi móvil pero no era plan llamarlo por esta tontería me dije, mientas tanto llegue al final de recorrido, se acerco el funcionario y me dijo ya esta no a pasado la prueba tiene u una raya muy profunda en el cristal del retrovisor del conductor, y eso lo permite la normativa.
Me quede de piedra con cara de jilipollas seguro, me dijo que tenia que cambiar el cristal y volver a pasar la ITV, o impuesto ladrón.
 Me pregunto por que ahora tengo que cambiar el cristal y que un funcionario lo vea, será la mirada mas cara del mundo 25 euros y dos horas de espera, como me gustaría contarle esta locura de mundo a mi padre, al padre de ORDESA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario