viernes, 11 de octubre de 2024

 

Vicent Andres Estellés 
 
 
Este año se cumplen cien años del nacimiento de uno de los más grandes poetas de este país, yo tuve la gran suerte de conocerlo  de tener una amistad con el que se prolongó en el tiempo, la primera vez que nos vimos fue en1983, el y su compañera Isabel me abrieron su casa, y desde entonces nos vimos a menudo en su humilde piso de Ceramista Ros, yo era entonces un joven poeta,  un aprendiz de poeta, el mismo que sigo siendo hoy pero con bastantes años más, ahora recuerdo una tarde fantástica que lo lleve a ver a Nuria Espert y a Rafael Alberti en el teatro Olimpia,  cuando termino el recital, el fantástico trabajo poético que Nuria y Alberti, llevaron por todos los teatros españoles, en una larga gira que duro casi dos años, en los camerinos del Olimpia, recuerdo una imagen que no olvidare jamas, los tres abrazados Vicent, Nuria y Alberti, los tres llorando de emoción, fue un momento inolvidable, el abrazo de Vicent y Alberti, un abrazo largo, yo había visto a Vicent llorar de emoción alguna vez leyendo poemas, pero a Alberti no,  y ese día Rafael abrazando a Vicent lloraba emocionado, Nuria Espert los abrazo y juntos hablaron de poesía, de la vida hasta que los empleados del teatro nos invitaron a irnos en la sala del teatro todos esperaban a Nuria y Alberti, nosotros nos marchamos en silencio Vicent no paraba de llorar, luego en el coche hablamos del recital y de una catarata de emociones, no lo puedo olvidar, no lo olvidare jamas.
Después lo acompañamos a Vicent y a su inseparable compañera, la adorable Isabel en las Termas de Benicasim cuando el poeta estuvo ingresado, lo entrevistamos para el programa la poesía que yo hacía en radio Klara, y su amistad se prolongó unos años.
Vicent Andrés Estellés tenía pasión por Miguel Hernández, y por Antonio Machado, la primera vez que hablamos me preguntó con voz seria '- Montoro quienes son los poetas que tú admiras y yo sin dudar le dije Antonio Machado y Miguel Hernández, ese día me gané para siempre a Vicent, le dije que yo naci en Baeza donde estaba el aula de Antonio Machado, y también le dije que estuve en el cementerio visitando la tumba de Miguel Hernández, Vicent se fue a una estantería y me trajo unos folios era la elegía a Miguel Hernández que el escribió en febrero de 1960 después de su visita a la tumba del poeta de Orihuela, una elegía extraordinaria escrita en monosílabos versificados en vertical, a modo de ciprés los cipreses que el contempló en el cementerio de Alicante aquel invierno de posguerra.
Después público en primera soledad el único poemario escrito en castellano dos poemas más dedicados a Miguel Hernández y otro a Antonio Machado, aquí os dejó el audio de mí traducción de la elegía a Miguel Hernández de Vicent Andrés Estellés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario