jueves, 3 de octubre de 2024

 

Machadianamente 
 
 
Colinas plateadas.....
 
 
 
Anoche en Soria me despertaron las campanas de la audiencia, hay dos ciudades donde las campanas siempre me llevan a la poesía, Baeza, con el repicar de la catedral, con Don Cristóbalon espantando la lechuza que bebe del velón sagrado de Santa María, o como en este caso las campanas de Soria, las del reloj que mide los tiempos vacíos, el silencio que nos lleva por calles donde Gustavo Adolfo Bequer buscaba el rayo verde, y Gerardo Diego busca versos, estrofas infinitas en las aguas del Duero, poetas Andaluces que soñasteis en la Cabeza de Extremadura un sueño dilatado.
Ahora que la ciudad de los poetas duerme, acunada plácidamente, con el rumor del Duero, yo contemplo desde mi Ventana, los campos de Soria los chopos de San Saturio que bailan un vals de enamorados, las hojas secas que danzan al son de este aire Otoñal, que se abrazan junto a la curva de ballesta, el Duero que canta y traza las estaciones, sus aguas que saben de amores y desdichas, hoy nos acogen una vez más, como tantas veces con sus estrofas y sus versos en cada esquina, en cada rincón, donde galerías y soledades nos embriagan de amor.
Hoy somos felices aquí en esta ciudad tan hospitalaria, tanto como lo fue Machado, los cinco años de Soria fueron los cinco años mas felices de su vida así lo contaba el poeta " si la felicidad es posible y real, yo la identifico mentalmente con los años en Soria y con el amor de mi mujer ".
Ahora desde mi Ventana veo la iglesia de Santo Domingo y oigo a las monjas cantar maitines, veo como al amanecer se abre la puerta de este cielo de poetas, hoy tenemos una cita en la laguna negra, con el bueno de don Antonio Machado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario