lunes, 11 de marzo de 2024

 La Tempestad

Hoy madrugue para ir al teatro, para un prejubilado insomne las nueve de la mañana es casi madrugar pensando que antes de iniciar mis tareas las que me agenda mi terapeuta, a la qué me obligó a ir este cambió de vida, pues mi mente no llevaba muy bien pasar de ser carne de yugo, a tener muchas horas para mí, que complicado es vivir.
Hoy ya os dije me levanté temprano y hice mi paseo rutinario por mi paraíso particular mi lugar "seguro" normalmente camino despacio y hago un paseo consciente como quiere mi "médiums" pero hoy yo tenía prisa hace tiempo que descubrí que el teatro Rialto de Valencia los miércoles tiene secciones matinales de teatro que gran idea, un paraíso para los que tenemos tiempo y pasión por el teatro.
Hoy como todos los días saludé a mis amigos que duermen bajo los puentes del río y le conté a uno de ellos que iba al teatro, y me dijo ! aquí el teatro se hace cada día! y si quieres saber más hay tienes a Hamlet me señaló un banco de madera dónde se secaban sus escasas pertenencia.
Que vas a ver pregunto Hamlet, y yo respondí la tempestad tan de mañana y al teatro me respondió que raro, el se rio y dijo irónicamente déjate que no llueva más, me marché y mientras caminaba me dijo le diré a Shakespeare que en Valencia también conocen la tempestad, amigo saluda a Prosper dijo por último.
Y aquí estoy puntual en la sección matinal que me recuerda a los marines de los domingos en mi pueblo dónde en el "gallinero" pasábamos mañanas fantásticas viendo cine.
El teatro estaba lleno, más de un centenar de adolescentes en un silencio teatral extraordinario cuántos disparates se dicen de los jóvenes pensé, que mala fama tiene hoy en día ser joven,! no lo entendí nunca! quizás es que somos tan mayores que no recordamos lo que fuimos cuándo éramos adolescentes, se abrió el telón y apareció Prosper representada por una veterana de la escena Teresa Lozano magnifica actriz, con mucho recorrido y ella y sus compañeros de reparto y caminamos por lo sueños, y por la condición humana de una manera irónica, que en los tiempos aterradores que corren COVID, guerras, miedo mucho miedos.
Es de agradecer que propuestas teatrales como está de la mano de Roberto García director, cargando con toda la profundidad de William Shakespeare sin olvidar la ironía qué tanta falta nos hace encandilado a un público joven que seguro no olvidarán este matinal teatral, se veía en sus miradas unos ojos brillantes encandilados.
Claro que los clásicos también son para los jóvenes porque no, y sobré todo si el teatro entra en el aula, qué es imprescindible el teatro como crecimiento humano, y profesores teatreros y actores en las aulas por su puesto lo llevamos revindicando años, el debate posterior a la representación magnífico, hoy fue un día feliz para mí, mañana le contaré a Hamlet como fue la obra igual conozco Shakespeare, en la republica teatral todo es posible.
Hoy solo me queda dar las gracias, mil gracias a tod@s los que hacen posible la función, porque el teatro nos agranda la vida, el territorio teatral es un lugar de emociones y es fantástico compartirlo con jóvenes, enhorabuena a todos los que hicieron posible este montaje.
Valencia 9 de marzo 2022.
Todas las reacciones:
Xisco Bernal Tortosa y Odisea Especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario