jueves, 28 de septiembre de 2023

 LA POESIA QUE NOS SALVA DE LA MUERTE

La poesía como dice Antonio Gamonea no es literatura, efectivamente coincido con el maestro GAMONEA que en su ultimas memorias La Pobreza hace un repaso a momentos de su vida, que acabaron plasmados en su obra poética, decía también el premio Cervantes “pienso sinceramente que el conjunto de mi poesía no es otra cosa que el relato de cómo voy hacia la muerte” efectivamente coincido nueva mente con el maestro hay otras palabras de el que quiero recordar “la poesía, en tanto actividad humana responsable, sea también una representación particularmente intensa de nuestra conciencia”.
Fueron muchos los poetas que hicieron ese camino de conciencia, ese relato poético que quedo en sus versos, desde los poetas del siglo Oro por no ir mas hacia tras, porque puesto a revisar podríamos partir desde los griegos y revisar toda la poesía hasta nuestros días, poetas que hablaron de la fugacidad de la vida, poetas que utilizaban la poesía para salvar su alma y la de los demás.
Pero en esta mirada poética queremos recordar momentos de la poesía, y quiero recordar a Jorge Manrique en las coplas “a la muerte de mi padre” donde el poeta nos estremece con su mirada “cuando morimos, descansamos” anteriormente en la Edad Media lo vemos en GONZALO DE BERCEO “¡ Hay, Muerte tan rigurosa déjame vivir un día! Desde el Barroco con
Lope de Vega a la cabeza hasta nuestros días hay un largo camino compartido con la poesía y la muerte, podíamos hacer un largo catalogo siglo a siglo, y veríamos como la muerte ha sido protagonista, los Románticos tenían fascinación por la muerte y hay tendríamos al gran BECQUER en sus “extraordinarias leyendas “o en sus rimas “Cuando la muerte vidrie de mis ojos el cristal , mis parpados aun abiertos, quién los cerrara?.
En el siglo XX hay una extensa lista de poetas de todas las generaciones por mostrar algunos en el 98 nos quedamos con lo hermano Machado, Manuel nos preguntaba en su CAMINO A LA MUERTE, “Es el camino de la muerte. Es el camino de la vida.
Antonio en su Retrato nos decía “ Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontrareis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar. O el gran Juan Ramón Jiménez, en su VIAJE DEFINITIVO “ Y yo me iré. Y se quedaran los pájaros cantando……Se morirán aquellos que me amaron y el pueblo se hará nuevo cada año.
Miguel Hernández incluyo en un poemario amoroso, EL RAYO QUE NO CESA donde tenían protagonismo, tres mujeres( Maruja Mallo, María Cegarra, y su esposa Josefina Manresa) resurta curioso que los sonetos de amor de Miguel Hernández, acaben junto a la Elegía más grande de la poesía Española, ELEJIA A RAMÓN SIJÉ “temprano levanto la muerte el vuelo, temprano levanto la madrugada, temprano estas rodando por el suelo”.
Y de hay aun largo etcétera de poetas que cantaron al amor y la muerte.
LUIS GARCIA MONTERO acaba de publicar un poemario (Un año y tres meses) que para mí es uno de los mejores poemarios que se han publicado en los últimos años, es verdad que siempre nos conmueve lo ultimo y sobre todo si es de poetas muy cercano como el caso de Luis, y es verdad también que recientemente me paso lo mismo con el poemario de JOAN MARGARIT ( Animal de Bosque) .
UN AÑO TRES MESES es un poemario muy especial donde el amor se conjuga con la muerte, con los cuidados de los seres queridos, las eternas noches en hospitales, quien no ha estado alguna vez en esas emociones tan dispares, hoy releyendo el poemario de LUIS no se si por cuarta o quinta vez me fui al territorio de la muerte, en próximas lecturas aparecerá el amor seguro, porque este libro no cabe duda es un libro de amor, dice Luis García Montero “la muerte es miserable, miserable, la muerte es miserable.” Dice también “ Hablo de la muerte de la que no quería despertarme.” Y cierra el poemario con estos versos, ”Comprendí el argumento de esta historia en la noche estrellada, una historia de amor, este año y tres meses, estos días finales que ya son, ahora, recordados, los más felices de mi vida.
Gracias Luis García Montero, tus emociones son las mías y seguro la de miles de lector@s.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Todas las reaccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario