lunes, 29 de mayo de 2023

 El huerto de Plauto

( después de un Sunami azul )
Hoy como todos los lunes fui al huerto de Plauto el agua ha caído suavemente sobre la tierra, no ha llovido mucho pero los que estamos a costumbrados a las plagas "divinas" a los castigos Bíblicos nos conformamos con poco, he cogido la azada y el rastrillo y he aireado la tierra, la tierra es siempre mi esperanza, cuándo ando un poco decaído, vuelvo a la tierra ella es sabía hoy no es un día para comedias querido Plauto, o quizás si, tal vez como decía el poeta lo único que me puede salvar es la risa." que no me falte tu risa porque me moriría".
Sí la vida es a veces una tragicomedia ahora sentado bajo esta morera contempló la tierra qué siempre me lleva a la infancia hoy recuerdo a mí abuela siempre de luto, desde qué perdió a su hermano fusilado en la tapia del cementerio por el fascismo más vil su hermano tenía a penas 20 años lo fusilaron al terminar la guerra.
Es inevitable para mí, después de un día de elecciones siempre vuelvo a mí familia, no guardo rencor no lo tuve nunca de niño adoré a un panadero qué sabía leer y qué acabó en la División Azul para salvar un Honor innecesario. Hoy el dolor es solo mío, quizás escribo estas líneas para salvarme pará enterrar mis miedos, aquellos con los qué crecí cuando mí padre me decía Joselito no te metas en política qué mira lo qué le pasó a el hermano de la abuela, ahora me resuenan las palabras de mi padre.
Querido Plauto hoy no quiero ponerme Triste no quiero entrar en el juego del miedo y el desengaño, hoy quiero escribir algo que me recuerde a José Luis Cuerda, Berlanga, o algo de Azcona. (Amanece que no es poco, o Plácido)algo que me lleve al territorio de la comedia, al territorio de lo absurdo porqué me parece tan surrealista lo qué sucede en las calles, en conversaciones de las gentes en esta mañana de primavera de resaca electoral.
Estoy cogiendo apuntes para escribir algo que me saqué de este estado tan extraño, aunque no sea para reírse me tengo que reír, la vida me la tengo qué tomar a risa porque si no, mí salud mental no se si va aguantar, ahora escucho un vecino de huerto que dice jocosamente que los tomates que han brotado esta noche son azules, que las fresas también son azules, que hasta las zanahorias son azules.
Pues si querido Plauto intentaré ponerle un poco de sentido del humor y trataré de salvarme, aunque sea por unas horas.
Trataré de salvarme esta mañana de primavera qué amaneció rara azul, salvarme de este Sunami azul que es como el plástico que ponían en las televisiones de blanco negro para darle color, a una vida en blanco y negro o mejor dicho en negro, cómo el luto que llevó mi abuela de por vida.
José Montoro
Mayo de 2023.
Todas las reacciones:
Pepa Aguilar, Paqui Parrilla y 3 personas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario