lunes, 19 de junio de 2017

io de un cuidador inexperto
A mi madre, ahora le hago ejercicios de recuperación de su intervención quirúrgica,ella me dice joselito hazme gimnasia y comenzamos un rito de pequeños ejercicios,para recuperarse, lo hacemos con series ''diez''le digo que suba los brazos y yo cuento uno dos tres, ahora ella me sigue y dice cuatro cinco, le encanta contar con migo y hacer ejercicio se muerde el labio haciendo esfuerzo y el temblor de sus años, de su enfermedad, se acentúa le tiembla su cara pero ella quiere mas, y cuando terminamos la series,- me dice Joselito otra mas,que quiero recuperarme pronto.
Tiene un gran pundonor, y un corazón que en el pecho no le cabe,no se rinde y puede llorar de dolor pero no lo hace tiene parte de su cuerpo llagado y no le escucho ni un hay, la cuidadora le limpia las heridas, y ella en silencio soporta el dolor,la cuidadora la mima, se siente solidaria con el dolor de ella,cuando uno ve a una persona llagada se te cae el alma,es terrible ver el sufrimiento de la enferma,hoy hay pomadas, sin ellas seria inviable, a ella le gusta que le pongamos aceite de oliva, y se lo ponemos ella curaba así a mi abuelo pero es eterna la curación de la herida, para cerrar esas llagas,se utilizan cremas que cuestan''un riñón''carisimas,que no cubre la seguridad social con los recortes los''llego el dolor'' tener una quemadura en las partes mas intimas es de un dolor terrible- me dice la cuidadora y ella ni se queja.
Ahora me dice mi madre joselito vamos hacer gimnasia,ella
nunca hizo deporte el deporte era para hombres, como tantas cosas,le pregunto mama tu as corrido alguna vez-, y me dice claro joselito ,detrás de las ovejas, para que no se comieran la cosecha,me sonrió, y la vuelvo a provocar le digo,no mama te pregunto si as corrido jugando a la pelota, o jugando al escondite y me dice que no,que ella nunca fue detrás de una pelota,que no jugo nunca por que ella nació para trabajar,la vuelvo a provocar con otra pregunta, pero mi mi padre si jugo al fútbol,y me dice si los hombres jugaban al fútbol, las mujeres íbamos a por agua a la fuente, ese era nuestro juego,-me contesta.
Ahora volvemos a la recuperación y le pregunto mientras ella canta los números al compás del ejercicio,mama, quien limpiaba y curaba a los abuelos,- ella responde joselito,las mujeres siempre las mujeres.
Las mujeres no jugaron no tuvieron tiempo para vivir la infancia, ellas han hecho y siguen haciéndolo el trabajo mas duro, el de curar las heridas,gracias a las mujeres la vida es un poco mas fácil y las heridas curan antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario