martes, 20 de junio de 2017

Diario de un cuidador inexperto.
Hoy mi madre quería andar,me llamo asustada el ángel que la cuida , mi madre decía que quería andar,y a pesar de explicarle que el medico nos dijo que tiene que estar 50 días en reposo, ella no entendía nada.
En casa todos preocupados, yo estoy contento si mi madre quiere andar es buena señal,hable por teléfono con ella, es kazkiano hablar por teléfono con ella,yo le hablo de una cosa, y ella de lo contrario,dos conversaciones en una, yo quiero saber como esta, y ella quier¡estar¡ que hace tiempo que no esta,anda un poco sorda y ese es otro jandica que tienen los mayores,nuestros mayores disfrutaron poco de la vida, y eso,es terrible cuando te das cuenta que te vas de este mundo, y se te olvido lo principal, ser feliz,ser feliz, sentirse con el alma desahogada,con sosiego.
Cuando uno mira la vida, siempre luchando y al final te falla el entendimiento,el poder dialogar, el repasar,los pasos que dimos las veredas que caminamos juntos,muchas veces me pongo en su lugar, en su lucha actual, sobrevivir no es fácil,hace unos años que se que la vida va en serio,como contaba el poeta, pero ahora comprendo que no solo vas en serio si no que te pone, a prueba cada día que nace, que la libertad tiene muchas cadenas, y la enfermedad es la mas terrible,no hay libertad sin cadenas decía la canción.
La libertad de vivir, pero y la libertad de morir,la enfermedad es una cadena con muchos eslabones, y todos te atan,hoy le pregunte si canta, todavía,si se acuerda de las coplillas de siega, que cantaban cuando recogían el trigo, aquel coro que hacían los segadores,con la hoz en la cintura,con las manos ensangrentadas,buscando el agua fresca, del botijo de aquella tierra de siglos,me dice que ya no canta, que olvido todas las canciones,-en broma la provoco y le digo que, el que canta su mal espanta, y si ella no canta ,como espantar el mal que tiene en su alma.
Por teléfono, comienzo a cantarle,-'''ojos verdes, verdes como el trigo verde``y quiere seguir mi canto pero acaba llorando, y los dos nos quedamos en silencio, cuando se nos olvidan las canciones se nos olvida vivir.
Cantar es lo único que no debemos de olvidar,hace apenas unos años se me fue un corazón que aun en la tierra sigue cantando, cantar es la terapia, la mejor medicina para la enfermedad,mañana cantaremos juntos mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario