viernes, 2 de abril de 2021

 

MIGUEL HERNANDEZ EN LA CARCEL DE GUANTANAMO (PRISIONERO 760)

 

                               Ayer estuve en el cine viendo una película. The MAURITANIAN,

 mis confident@s   que me informan sobre las películas que puedo ver, o no ver, me advirtieron que no fuera a ver este filme, mi terapeuta también me indico que esta película no es lo más recomendable para mi salud mental, mi estado de ánimo en pandemia “ COVID” no es el más apropiado para ver películas como está basada en hechos reales, tan duros, de torturas extremas hechas por soldados que tienen hijos, y se supone que tienen corazón.

 Y es verdad  no debí  de ir a ver esta película y menos estos días de asueto de “semana santa  hay que ver películas bíblicas como Dios manda “esta noche no pude dormir y aquí estoy  con todo mi insomnio y mi rabia frente al teclado del ordenador,  por cierto la calle sigue en estado de “ alarma” y no puedo salir a dar un paseo para respirar del ahogo que me dejó el filme, esta tarde estuve  en el cine, estuve dos horas en la vida de un inocente, “ El mauritano”; es una película basada en el testimonio de un prisionero en la cárcel de Guantánamo, la vida en la cárcel de un joven mauritano, los 14 años que paso un inocente en la cárcel, uno más de los seres humanos que sufrieron el terror de la tortura en las cárceles, ejecutada por las cloacas del estado en este caso los Estados Unidos fueron los autores de hechos contra la humanidad.

 La película basada en el libro que escribió MOHAMEDOU OULD SLAIN ( RAHIM EN LA PELICULA)  el libro que fue censurado en los Estados Unidos es un relato aterrador de lo que pueden hacer los estados con un ser humano, la violencia que se llega a ejercer contra un inocente, esta historia de violencia del poder y el ser humano es muy antigua,  se ha escrito y publicado mucho sobre la violencia de los estados y sobre todo en las cárceles, podríamos escribir “ enciclopedias” de torturas sufridas por seres humanos inocentes.

Contaba el actor principal Tahar Rahim, que él sabía de Guantánamo, lo que conocía la gente de la calle, para la que el hacia la película, y contaba también en alguna entrevista que realizo para documentarse cuando le dieron el papel de la película.  Leyó el guion, el libro, y algunos documentales de lo que sufrió Mohamed en Guantánamo, habló con el propio MOHAMED, decía el actor que los testimonios que escucho en las conversaciones con el preso eran sobrecogedores, ahora los actores sabían de verdad que era una historia real, y no entendía como los EE.UU  permitiera esa barbarie, esa torturas que infringieron a MOHAMEDOU, por parte de los soldados americanos.

 

Aquí estoy de madrugada con el insomnio en mi cuerpo, y el silencio de la noche, con la pantalla brillante que tortura mis ojos, los mismos lúmenes que torturaron al Mauritano, pensando en la película, rodeado de libros sobre Miguel Hernández, libros que utilicé para un trabajo sobre las mujeres en Miguel Hernández, con el libro Pasiones, Cárcel y Muerte de un Poeta de José Luis Ferris en mis manos, con todas las barbaridades que sufrió -

 Eduardo GUZMAN director del periódico CASTILLA LIBRE, entre otras publicaciones, que fue juzgado junto a Miguel Hernández y condenado a muerte también por el CONSEJO DE GUERRA PERMANENTE N 5 los juicios sumarísimos que el Franquismo utilizo para llevar al paredón a miles de inocentes sin un juicio justo, aquí estoy leyendo las torturas que le hicieron a hombres y mujeres en las cárceles Franquistas, releyendo y contando las cárceles que estuvo el poeta Miguel Hernández, se decía en las cárceles Franquistas que tres traslados- equivalen a una pena de muerte; cuatro a una ejecución sin derramamiento de sangre, Miguel Hernández tuvo más de seis traslados así “ lo murieron”  al poeta con cárceles y más cárceles, aquí estoy leyendo testimonios del poeta Marcos ANA que sufrió las cárceles franquistas durante- 22 años, releyendo en esta “madruga” de dolor y sangre, recordando las imágenes que vi esta tarde sobre las torturas que sufrió MOHAMEDOU  en la cárcel Guantánamo en este siglo XXI, recordando por recordar algo simpático que el Mauritano aprendió Ingles en las cárcel de Guantánamo memorizando las palabras de sus torturadores, también Miguel Hernández intentó aprender inglés en la cárcel, cuantas  coincidencias. El año que viene se cumplen 80 años de la muerte de Miguel Hernández en la cárcel de Alicante, será buen momento para denunciar y recordar las cárceles esperemos que para entonces y este cerrada la de Guantánamo, promesa electoral que no cumplió Obama, las promesas electorales solo buscan votos, el poder olvida pronto lo que no le interesa.

En fin por pedir me gustaría que alguien hiciera un filme sobre la vida de MIGUEL se han hecho algunas películas sobre el poeta pero yo creo que la buena está por hacer, y creo que el cine español tiene talento para hacerla.

Muchas veces yo he sido critico con el cine americano, pero me quito el sombrero con la actitud comprometida de Jodie Foster en esta película donde se mete en el papel de la abogada de MOHAMEDOU, la jurista Nancy Hollander una abogada valiente que tanto ha luchado por los derechos humanos en EE.UU, JODIE FOSTER con más de 55 años de carrera cinematográfica  borda este papel en este filme rodado en Sudáfrica país que también tiene memoria carcelaria. Esta “madruga “insomne la recuerdo a ella y a tod@s los que denuncian las torturas del poder de los estados “democráticos”.

 

Viernes Santo 2021 abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario