viernes, 30 de abril de 2021

 

    CARLO DEL AMOR   (2)

 

 

 

Emocionado de lecturas, de pasajes que cargan las alacenas del corazón, caminando por la vereda de unos seres extraordinarios de pintores que se mezclan con voces cómplices, leyendas sueños dejados en una imagen en un libro que abre las alamedas del alma, que me lleva al rio de mis recuerdos al primer paso de un camino que me llevo a la estancia más antigua, allí me subí a un torno de cerámica, puse mis manos en el vértigo, y mis pies giraban como en un Tío vivo, moje el barro e hice churros de tierra, las ánforas eran para maestros. Mi madre me observaba desde la puerta y reía sus ojos brillaban al verme feliz mover la rueda del Torno mi cara con churretes de arcilla, cayendo sobre mis piernas infantiles todo era mágico en aquella escuela.

 

A mi me gustaba la sala de dibujo artístico, la de las acuarelas, la galería donde las manos de escayola tienen vida, todas las partes del cuerpo humano yacían  amontonadas en un gran cajón descuartizadas, sin sangre, esperando que empezara el curso, impacientes cuerpos de escayola que en invierno subirán en un pequeño pulpito donde  los futuros artistas  medirán sus aristas sus dedos carnoso largos como las mirada inocentes que cada año perfilaran, y dará vida a unos dedos de Dioses, mirarlas será un misterio.

 Yo preguntaba a mi hermano que si fue alumno de aquella escuela de artes, como era el proceso, cual era el primer paso antes de poner el primer trazo en un lienzo inmaculado, mirar y medir la pieza darle vida interiorizarla, en los ojos.

                Mi hermano me dijo que lo primero que dibujo fue un dedo la uña de un dedo de un dios griego, ese fue su primer dibujo artístico, seria de un Dios de un sabio como se llamaría aquel gran griego que hizo de mi hermano pintor.

 él fue mi guía en aquellas salas  en aquellos jardines donde se encontraba la escuela de artes GASPAR BECERRA , un baezano ilustre que da nombre a la escuela, un artista que  dejo gran parte de su vida en Astorga, ciudad a la que me siento unido gracias a la senda del poeta en aquel lugar de la Maragatería soy muy feliz y allí me siento más que nunca  discípulo de mí gran paisano Gaspar Becerra, cada año  como un peregrino recorro la catedral de Astorga y me fundo  con la sangre del Sur del artista que dejo su vida en aquellas bóvedas de miel y silencio, en aquel lugar oigo la voz del artista que me pide al aprendiz que soy  ( pásame el pincel Joselito) cuantos recuerdos escritos en el alma de este aprendiz que se hace mayor siendo aprendiz.

                En aquel lugar del Sur sigue mí madre junto al poeta del amor y la mística, en los jardines asalvajados seguimos corriendo mí hermano y yo, escondidos tras la estatua de piedra de San Juan De LA CRUZ.

 Cuantas veces compartí silencios en mi estancia en Baeza la presencia Antonio Machado, y San Juan son visita obligada, la ciudad de Jorge Manrique, de FEDERICO GARCIA LORCA, la ciudad perdida que me vio nacer.

 

 

                               Esta semana bajo los arcos de un mármol de Carrara de otro maestro del Renacimiento Jerónimo Vic Barberá, bajo las bóvedas inmaculadas del museo –

San Pio V yo contaba a mis amig@s la vida de mis cicerones en la escuela de artes de mí pueblo, les hablaba de mi madre siempre presente, les hablaba del olor a oleo mezclado con el olor a cerrado de la arcilla , el barro agrietado que se descolgaba de una bata blanca remendada, olvidada en una percha por un profesor presuroso de vacaciones, les hablaba de este magnifico libro de Carlos del Amor EMOCIONARME y emocionado continuo ahora que escribo estas líneas que son miradas de pintores visionarios de grande pintores que nos agrandaron la vida, como en este momento la literatura conjugada con el arte se hacen emociones en las alamedas de mi alma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario