viernes, 5 de diciembre de 2025

 Luis Buñuel. ( 2)
Luces y sombras 
De " Un Chien Andaluso "
JEAN - ClAUDE CARRIERE


CARRIERE trabajo también con el director de cine Luis García Berlanga en (Tamaño Natural) y fue autor de muchos guiones destaco EL TAMBOR DE HOJALATA (1979)  CARRIERE recibió muchos reconocimientos, entre otros el Oscar Honorifico en 2014.
Carriere propuso a Luis Buñuel que escribiera el (MI ULTIMO SUSPIRO) aduciendo que era su biografía, y que el ayudaría a montar el libro, pero Buñuel le dijo a Carriere, que él no era escritor, que escribir fue su asignatura pendiente siempre,  Luis Buñuel hablaba sobre los escritores como genios, toda su vida envidio el “ ligero de equipaje “ de la escritura, envidiaba al escritor frente al folio en blanco creando un mundo de ficciones, viajando con tinta y papel, por mundos desconocidos, 
El cine para contar una historia necesitaba un complejo entramado, un equipo humano muy grande, Buñuel amaba la soledad del escritor, en 1980 decía Luis Buñuel “ que latía en el desde su juventud un deseo de ser escritor y añadía hoy yo puedo tener alguna importancia como cineasta, pero hubiera dado todo  gustoso a cambio de ser escritor. Es lo que realmente me hubiera gustado ser. Porque el mundo del cine es muy agobiante, hace falta mucha gente para hacer una película. Y envidio al pintor o al escritor que puede trabajar aislado en su casa.
Pero no valgo para escribir. Me repito, lo que aun escritor le cuesta dos minutos a mi me cuesta dos horas.
 Buñuel sufría mucho escribiendo, Rafael Alberti contaba que Buñuel se pasaba las noches tratando de escribir con un gran desasosiego, con mucha ansiedad, Federico García Lorca también lo veía sufrir frente al papel en blanco, - menos mal que encontró su camino en él cine decía Rafael Alberti, y efectivamente perdimos un escritor, y ganamos un cineasta excepcional.
Como veis era imposible que Buñuel escribiera su biografía y encontró su aliado perfecto su compañero y amigo JEAN – CLAUDE CARRIERE.
En la dedicatoria del libro MI ULTIMO SUSPIRO, Buñuel agradece al escritor y le dice a Carriere.
YO NO SOY HOBRE DE PLUMA. TRAS LARGAS COVERSACIONES, JEAN – CLAUDE CARRIERE, FIEL A CUANTO LE CONTE, ME AYUDO A ESCRIBIR ESTE LIBRO.

 

LUIS BUÑUEL
LUCES Y SOMBRAS ( 1)
DE “UN CHIEN ANDALUSO “
 
 
 
Dentro de apenas dos años celebraremos el centenario de la generación del 27, han pasado casi cien años de aquel documento fotográfico realizado en el auditorio de la REAL SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAIS, fue en Sevilla el 16 de diciembre 1927 cuando según Pepín Bello un ilustre amigo de todos los componentes de esa generación, él cuenta que hizo la famosa foto con una máquina de un fotógrafo profesional, nadie pudo desmentir ese hecho y nadie queda para preguntarle si eso fue cierto, a mí me gusta pensar que fue el quien hizo la foto siempre me encanto la figura del gran Pepín su ternura, su capacidad para moverse entre tantos genios llenos de egos, su facilidad para alegrar las vidas de todos los de esa generación, amigo de sus amigos siempre, mi reconocimiento a este afable escritor Aragonés, que “ vivió para contarnos todos los avatares de aquella generación de plata “ aquel Pepín que no me dejo nunca entrevistarle, sin decirme nunca que no, siempre encontraba una buena excusa para evadir mis preguntas, cuantos días me pase detrás de el en el Escorial, llamando a su teléfono de Madrid.
El inmortalizo con esa foto a toda la generación del 27 sin dudarlo en esa foto estaba su paisano y amigo Luis Buñuel.
Y de Luis Buñuel vamos hablar. Repasando estos días, la extensa lista de integrantes de la generación de los 27 poetas narradores, músicos, artistas, directores de cine, nos encontramos, con muchas curiosidades, de casi todos los componentes de la generación de “ plata” se han hecho muchísimos estudios se han escrito numerosos artículos y muchas biografías, quizás si tenemos que destacar alguno es quizás o seguramente a Federico García Lorca de quien más biografías se han escrito, también en esa lista estaría sin duda Luis Buñuel, y Rafael Alberti, incluso de Salvador Dalí, y con estos tres personajes últimos nos vamos a quedar con un poeta ( Rafael Alberti ) un artista ( Salvador Dalí) un director de cine ( Luis Buñuel ) y una más que se me queda en el tintero ( María Teresa León ) los cuatro escribieron su propia biografía en vida, los cuatro publicaron sus grandezas y sus miserias en vida, estos cuatro escritores de la generación del 27 fueron los únicos que escribieron en vida sus biografías.
Descartare la biografía de Dalí por que fue publicada con 38 años y el pintor vivió hasta los 85 años la publico en 1942 y bajo mi opinión no es representativa puesto que el personaje la escribió en la mitad de su vida.
LUIS BUÑUEL
MI ULTIMO SUSPIRO
Este libro “ semibiografico ” que así le gustaba llamar al cineasta a esta biografía tan especial, Luis Buñuel comienza este libro con estas palabras
Yo no soy hombre de pluma. Tras largas conversaciones, Jean – Claude Carriere, fiel a cuanto yo conté, me ayudó a escribir este libro.
Esta biografía fue escrita por el actor guionista francés Jean- Claude Carriere que tantos trabajos compartió con el cineasta una larga trayectoria de trabajo y amistad. Buñuel llevaba un tiempo anotando en su cuaderno los nombres de sus amigos fallecidos, anotaba las fechas y los nombres, el a pesar de sus años siempre tuvo miedo a la muerte, y con CARRIERE compartía esos miedos, como seria su “ último suspiro “ se preguntaba Luis Buñuel el cineasta ya hablo de esos miedos con el escritor Max Aub ( 1903- 1972 ), creo que dé a ver vivido más años él hubiera escrito el último suspiro, Aub murió relativamente joven tenía apenas 69 años, creo yo que él hubiera escrito la biografía de Buñuel, la amistad inquebrantable de ambos me hace sospechar que el escritor compañero de tantas batallas seria el elegido por el cineasta, para escribir EL ULTIMO SUSPIRO pero eso es ficción mía poco acreditable.
Carriere no fue fácil de convencer para asumir la tarea de escribir la biografía de Luis Buñuel, se negaba a escribir en vida las memorias de su amigo, y a pesar de que él ya tenía experiencia en trabajar junto a Buñuel comenzaron en 1964 con DIARIO DE UNA CAMARERA, primer trabajo que dio paso a más de diez años de trabajo conjunto LUIS BUÑUEL no era partidario de cambiar de equipo cinematográfico, y con Carrier se sentía muy cómodo Buñuel le marcaba unas pautas y Carriere le devolvía unos guiones magníficos.
Jean Claude Carrie era actor, escritor guionista, licenciado en filosofía y filología con un máster en historia, una persona preparadísima, nacido para hacer cine, era un guionista extraordinario como Buñuel venia del Surrealismo, Carriere era uno de los máximos exponentes del surrealismo francés, graduado en literatura y en historia público su primera novela LEZAD con apenas 24 años, compagino su trabajo de escritor, dé actor con su verdadera vocación que era ser guionista.......,..

 Dos sombras


Ahora los sueños duermen


Dos corazones buenos
yacen abrazados 
en un lecho de siglos.


Las ultimas lluvia 
tocan con sus nudillos
humedos la macilenta
luz de las afueras de la vida.


Los trenes sin sueño
esperan pasajeros
hacia la muerte.


El farol desnudo del anden
se agita en las sarmentosas
manos del ultimo viaje.


Se escucha una voz
en la niebla,que susurra
pasajeros al tren.


Esta madrugada lluviosa
No llego ningun alma
dos sombras se quedaron
en un lecho de siglos.