EL ULTIMO SUSPIRO (3)
LUCES Y SOMBRAS
BUÑUEL LORCA
MI ULTIMO SUSPIRO
Es más que un libro es una obra de arte, Carriere como si se tratara del mejor montador de cine dividió en 21 capítulos la vida de Luis Buñuel, comenzando por la Memoria y acabando con el Canto del CISNE y toda la filmografía de Buñuel, los TAMBORES DE CALANDA, los recuerdos de Conchita, los placeres de aquí abajo, la grandeza de la residencia de estudiantes, paseando por todos los componentes de la generación del 27, La orden de Toledo fundada por el en Marzo de 1923 y en cuyo componentes destaco a ALBERTI y Federico GARCIA LORCA.
Los sueños y ensueños, el amor los amores, la guerra civil española, Buñuel “ateo gracias a dios”.
Mi ULTIMO SUSPIRO es el testamento abierto del cineasta más grande que dio ESPAÑA, un paseo por la vida de Buñuel en sus páginas encontramos muchas vidas que acompañaron al cineasta muchos momentos Surrealistas que acompañaron al cineasta, Buñuel no se entiende sin el Surrealismo, en estas páginas esta también las vidas de muchos compañeros de la generación del 27 , aquí esta toda la filmografía de Buñuel comentada por el mismo, sin censuras una crónica imprescindible para conocer el exilio, la guerra civil, aquí están sus amigos, y entre sus amigos el poeta mas grande Federico García Lorca, y con esa relación del poeta queremos cerrar este pequeño recorrido por la vida de Buñuel.
Siempre nos han contado que la relación entre Federico y Buñuel fue difícil, es cierto que fue complicada, las relaciones entre dos de los más grandes creadores de este país nunca son fáciles, los egos suelen aparecer, y hacen mucho daño, esa relación tiene varias etapas, y no se entiende sin incluir en ella a Salvador Dalí.
Los dos tienen vidas paralelas, los dos pertenecen a familias adineradas, los dos estudiaron las carreras que quisieron sus padres, y no las que ellos quisieron, en realidad ellos no sabían lo que querían hacer, nada les importaba, el futuro, ellos Vivían el presente, querían vivir beberse la vida en libertad, así lo hicieron, la residencia de Estudiantes fue su casa yen ese lugar se respiraba libertad, imaginación, los dos era genios muy creativos, Es cierto que Buñuel quería romper los lazos que le unían a algunos miembros de la generación del 98, el por ejemplo no soportaba a Juan Ramon Jiménez, sin embargo Federico era mas respetuoso con la cultura, con la poesía de la generación del 98, su primer encuentro con Antonio Machado en Baeza, en Mayo 1916 el poeta estaba a punto de cumplir los 18 años, y se encuentro con ANTONIO MACHADO es un momento clave a BAEZA llego un músico con formación y salió un poeta nobel que luego sería uno de los mejores poetas Españoles de todos los tiempos, de en esas fuentes donde el bebió, el poeta, de los clásicos, de la generación del 98, de esos ríos, de esos mares peticos, nació un genio, que nos dejó un legado poético imponente, ( POETA EN NUEVA YORK,LOS SONETOS DEL AMOR OSCURO) el Romancero Gitano, que BUÑUEL menos preciaba, que ridiculizo, sin pensar el dolor que producía al poeta Federico García Lorca, sus comentarios jocosos sus burlas poéticas. Pero tengamos en cuenta que Luis Buñuel en 1923 abraza el surrealismo, y piensa que los verdaderos poetas eran los surrealistas, la patria del surrealismo era la bandera de Luis Buñuel, solo años después cambio la opinión de Buñuel sobre LORCA lamentablemente Federico García Lorca ya había sido asesinado por el fascismo, en 1940 se publicó el poemario de Lorca POETA EN NUEVA YORK ESCRITO EN 1929- 1930 cuando por primera vez Buñuel leyó esos comprendido, lo equivocado que estaba el con la poesía de Lorca, con el teatro con la obra literaria del poeta de Granada, digo con la obra por que la amistad de los dos no se deterioró nunca, Buñuel fue el primero que en julio de1936 aconsejo a Lorca que no volviera a Granada, que marcharse a México, los dos compartieron amistades comunes que fueron importantes para los dos Pepín Bello, fue uno de ellos, y en especialmente Ricardo Ugarte la figura de Ugarte fue fundamental para Luis Buñuel, y para Lorca, con UGARTE compartió la dirección de la Barraca.
Para finalizar con la relación de los dos genios, he de decir que Federico García Lorca si se molesto con BUÑUEL cuando el cineasta hizo la película, un guion escrito a dos manos por Buñuel, y Dalí, un Perro Andaluz, Federico creyó que aquel filme, y desde el mismo titulo iba dirigido contra él, algunas escenas de esa película si es verdad que fueron escritas por Dalí, y tienen alguna referencia al poeta, a algunos juegos que Federico solía hacer con sus amigos, si es verdad que Lorca se molestó con la película y que no se lo perdono nunca a ninguno de los dos, sobre todo, a Salvador Dali en 1929 año que se estrenó la película se acabó la relación de los dos genios.
Decía LORCA de la película Un perro Andaluz.
“Buñuel ha hecho una mierdecita así de pequeñita que se llama Un perro andaluz y el perro andaluz soy yo”.
Luis Buñuel, por su parte, siempre negó la alusión al poeta: “Un perro andaluz era el título de un libro de poemas que escribí. A la película Dalí y yo habíamos pensado en llamarla Es peligroso asomarse al interior, al revés de lo que se advierte en las ventanillas de los trenes ‘es peligroso asomarse al exterior’. Esto nos pareció muy literario. Dalí me dijo: ‘¿Por qué no ponerle el título de tu libro?’ Y eso hicimos”.
FEDERICO GARCIA LORCA tenia claro que aquella película que tanto le perturbaba la hicieron sus amigos “BUÑUEL y DALI “para mofarse de él.
“Lorca tomaría buena nota, sin duda, al leer el guion, de que el protagonista de Un chien andalou es un marginado sexual con claros matices afeminados, y reconocería, cómo no, la relación de la secuencia de la bicicleta. El desencuentro estético entre Buñuel y Lorca no era nuevo; si bien se agudizó a partir de 1929, cuando el poeta estaba Nueva YOK, en una carta enviada por Buñuel a Pepín Bello el 14 se Setiembre de 1928 y recogida por Ian Gibson, resulta más que evidente el absoluto rechazo que, desde el principio, le despierta al director de cine la obra poética de Lorca: Romancero gitano es “muy malo”, si bien participa “de lo fino y aproximadamente moderno que debe tener cualquier poesía de hoy para que guste a los Andrenios, a los Baezas y los poetas maricones y Cernudos de Sevilla”.
Estoy seguro que esa carta de Buñuel a Pepín Bello, Lorca la avía leído antes de salir para América, Lorca parte el 30 de junio de 1929 donde vivió hasta marzo de 1930 pasando por Cuba donde fue muy feliz, el poeta le cuenta a su amigo Morla LYNCH que se marcha, que esta “ deprimido cargado de añoranzas” su ruptura con Emilio Aladren “ pero yo creo también influyo su rotura con Salvador Dali y las críticas de su amigo Luis BUÑUEL.
Las diferencias y los egos de ambos se cruzaron muchas veces, Lorca vuelve a criticar a Buñuel con la película la EDAD DE ORO.
“Luis, tu película no me ha gustado na’”, parece ser que le dijo Federico al director aragonés nada más ver La edad de oro. Aquel 1930, fecha de estreno de la película de Buñuel, no fue ni el primer ni el último desencuentro entre los gustos del poeta y del cineasta.
Esta relación amor odio esta demasiado normalizado entre los dos genios.
Recordar aquella foto de Buñuel y Lorca
retratados en una avioneta durante la verbena
de San Antonio de la Florida ¿qué queda y quedó de estos versos de Lorca
escritos en el reverso de la fotografía?
“La primera verbena que Dios envía
es la de San Antonio de la Florida.
Luis: en el encanto de la madrugada
canta mi amistad siempre florecida,
la luna grande luce y rueda
por las altas nubes tranquilas,
mi corazón luce y rueda
en la noche verde amarilla.
Luis, mi amistad apasionada
hace una trenza con la brisa.
El niño toca el pianillo,
triste, sin una sonrisa.
Bajo los arcos de papel,
estrecho tu mano amiga”
Pero también es cierto que tres años después, con la intervención del gran Ricardo Ugarte, intimo amigo de los dos, contaba Buñuel en mi Último Suspiro.
En
1934, nos habíamos reconciliado totalmente. Aunque yo encontraba a veces que se
dejaba sumergir por un número demasiado grande de admiradores, pasábamos juntos
largos ratos. Frecuentemente, acompañados por Ugarte, subíamos a mi ‘Ford’ para
relajarnos durante unas horas en la soledad gótica de El Paular”.
Dos años antes del asesinato de Lorca, la reconciliación entre Buñuel y Lorca,
según testimonio del cineasta, se había producido; sin embargo, tal y como se
observa en las Conversaciones con Buñuel de Max Aub y en El último suspiro,
nada había cambiado y nada cambiaría con respecto a la opinión que el director
aragonés tenía del teatro de Lorca. Lo paradójico del caso es que, si bien
Buñuel nunca cambiaría su opinión acerca de la obra literaria de su compañero
de residencia.
Lo paradójico del caso es que, si bien Buñuel nunca cambiaría su opinión acerca de la obra literaria de su compañero de residencia, una de sus frustraciones a lo largo de su carrera fue no poder llevar al cine La casa de Bernarda Alba, finalmente adaptada en 1980 por el productor de Viridiana y El ángel exterminador Gustavo Alatriste, quien no dudó en dedicar la película a Buñuel: “a don Luis Buñuel, por las horas muertas en las que me platicaba de Federico”.
Para finalizar recordar lo que contamos anteriormente que fue Buñuel el que le insistió a Federico que no viajara a granada aquel fatídico día 13 de julio de1936, que se marchara a México, que hubiera pasado con esa relación, ¿acabarían los dos genios haciendo cine? Recordar que Lorca amaba el cine, que el celuloide fue su asignatura pendiente, pero eso es ficción.
Federico García Lorca fue detenido en su Granada, en casa de su amigo Luis Rosales, torturado, asesinado en el barranco de VIZNAR el 18 de agosto de 1936, su cuerpo sigue sin aparecer.
Luis Buñuel lloro su muerte hasta el ultimo día de su vida.
JOSE MONTORO DICIEMBRE DE 2024.
A.