jueves, 8 de febrero de 2024

 Galdós enamorado.

Emilia apasionada.
María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba.
Hay tardes mágicas, tardes de domingo que me recuerdan a aquellas tardes de cine el cine de mi infancia, era en el primitivo de Baeza, cuánto me recuerda el teatro Talía de Valencia a aquellas butacas del cine Primitivo, qué yo veía desde las tablas del "Gallinero" por qué con el duro que me daba mi madre no tenía para butacas.
Hoy fui al teatro después de comerme un helado un corte de turrón, que saboreo sentado en la puerta de la catedral, es uno de mis lugares con duende en Valencia los escalones de piedra, en invierno helados y en Verano calientes, sentado en ellos ve a la gente pasar me encanta ver cómo pasean todo tipo de gentes, me recuerda mi adolescencia cuándo en el paseo de Baeza, nos acercamos mi amigo Pedrucho y yo a alguna chica que nos gustaba, cuántos amores crecieron en los paseos de todas las ciudades Españolas.
Hoy fui más allá del teatro fui a ver a dos de los grandes de la escena de este país Emilio Gutiérrez Caba (79 años)
María José Goyanes (73 años)y es amor todo lo que ellos dan en escena en diez actos,90 minutos nos enseña una relación difícil la que fue entre Galdós y Emilia Pardo Bazán, un recorrido por las pasiones, por el amor, añadiendo unas escenas de ironía y compromiso, si os digo lo que fue el Pazo de Meiras y los Franco, ya podéis imaginar lo que fue el expolio del dictador el "excelentísimo "y Carmencita Polo, me gusta como el director a tratado el tema y cómo lo han resuelto los actores en escena, no cuento más por no hacer !espoiler! aunque me cuesta morderme la lengua, por qué me encanta hablar de Benito Pérez Galdós, contar todo lo que aprendí de la mano de Isabel Burdiel de su magnifica biográfica de Emilia Pardo Bazán.
Cuántas horas me he pasado leyendo a ambos escritores, buscando información de la relación de Blasco Ibáñez con doña Emilia, de lo que fue la entrada de Galdós en la academia, en fin son dos escritores que han marcado mi lectura durante muchos años, hoy fui al teatro y sentí la magia de mis pasiones juntas la escena y la literatura, en mi terapia el teatro siempre va más allá que el puro teatro que la escena, forman parte de mi terapia de mi mundo.
La literatura y el teatro me agrandan la vida hoy conjugue las dos artes y solo puedo decir gracias, gracias a la vida que me ha dado tanto que escribía y cantaba la gran Violeta Parra, gracias por éstos momentos que me llevan a mí infancia a las tardes dominicales en el Gallinero del teatro Primitivo en mi Baeza con la que sigo soñando cuando no la veo.
Todas las reacciones:
Paqui Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario