viernes, 8 de marzo de 2024

En un lugar de la Mancha (2)

Viaje literario ( El Quijote)

Después de comer unas buenas migas de Pastor, en una tardé ventosa, donde el frio y la lluvia invita a refugiarse, buscamos refugio en un portalón y en silencio contemplamos como las nubes cambiaban el color del agua de la laguna grande, subimos al coche y retomamos el viaje, Alhambra, la Solana, Manzanares, lugares que invitan pero paramos en Bolaños de Calatrava a tomar un caldo calentito que nos ofreció un buen " mesonero "teníamos poco tiempo y el frío sea hacia fuerte cuando caía la tarde, está ciudad histórica por muchas razones tiene una visita más larga, otro día hablaremos de la Orden de Calatrava y de su importancia en la historia de Castilla la Mancha paseamos por la calle del Cristo y contemplamos la fachadas de algunas casas en especial la casa Coca contemplamos un hermoso escudo de mármol, la lluvia nos obligó a refugiarnos y coger la carretera de Almagro volveremos a Bolaños lo prometemos.
Llegamos a Almagro cuando la tarde caía, no es la primera vez qué visitamos esta ciudad es una ruta obligada para los que amamos el teatro, durante años en julio tenemos una cita con el corral de comedias, y tenemos mil anécdotas, mil experiencias teatrales por ahora recuerdo creo que el año 2012 vimos aquí un Alonso Quijano muy especial reencarnado por el gran José Sacristán, caminando hacia la plaza Mayor bajo el paraguas recordé a Rafael Álvarez el " Brujo " un fijo en el festival de Almagro al que vimos en una mañana calurosa de verano protegerse del sol con un paraguas, cómo el que ahora yo llevó para protegerme de la lluvia, es la primera vez que paseo por las calles de esta ciudad mágica, pasear por la plaza mayor bajo la lluvia es un regalo del paraíso contemplar las cristaleras, las verdes maderas, los canalones fantástico zurrando agua, todo parece un decorado en el corazón de la ciudad unos de los lugares más bellos de la península Ibérica sin duda, el corral de Comedias ya estaba cerrado aún así contemplamos el portalón que da paso a un lugar mágico, un lugar emblemático para el teatro, hoy por horarios no lo podemos visitar como tampoco podemos ver el museo Nacional de teatro cerrado por reformas, un teatro que casi siempre que llegamos a Almagro siempre esta cerrado, el museo nacional de teatro de España siempre lo encontramos cerrado y la verdad que lo lamentamos, seguimos callejeando contemplamos la belleza de los palacios, antes de llegar a nuestra humilde morada fuimos al parador nacional, visita obligatoria a pesar de los problemas que nos puso el recepcionista del hotel , gracias a su amabilidad paseamos por el palacio ahora convertido en hotel, un lugar idílico que no esta al alcance de todos los bolsillos, pero que os recomiendo la visita, abandonamos enamorados el parador y fuimos a nuestro humilde hotel donde nos sirvieron un caldito caliente y un magnifico salmón a la naranja, terminamos leyendo unos pasajes del Quijote, unos versos de un romance.
! Donde estas, señora mía,
Que no te duele mi mal ?
O no lo sabes, señora.
O eres falsa y desleal.
Emocionado cerramos un día para soñarlo.