miércoles, 23 de agosto de 2023

 Patrimonio en escombros.

Cuesta escribir de este olvido del abandono de lugares con vida duele mucho mas si el lugar fue el hogar de mi infancia, escribo con lágrimas en los ojos, el llanto se quedo en mi alma cuando pase para ver lo que quedaba de mi infancia a las faldas de Magina.
Hay lugares donde uno no debe volver sobre todo si están en abandono, cuantos recuerdos y cuantas generaciones dejaron su vida en estas casas, con el escombro bajo mis pies pisando el lugar donde la paja me acuno, cierro los ojos y oigo la voz de mi padre, llamándome para ir al «salao» escucho las coplas de mi madre y el cantar del gallo, el croar de las gallinas y el retozar de la yegua en la cuadra, veo a las mujeres del cortijo subiendo el agua transparente del pozo que refrescara nuestra piel en el lavadero de piedra, tantos y tantos recuerdos amontonados en unas escombrera, los ojos de Aznaitin contemplan el paisaje del olvido, y la higuera del hambre esparce su fruto inútil sobre los tejados caídos, la chimenea cegada por el abandono preside la sala donde los cadáveres, que un día acunaron el cansancio permanecen, sus esqueletos nos hablan y denuncian el olvido y la miseria, todo el cortijo es un cadáver un espectáculo dantesco que la humanidad no puede permitir, este lugar del Sur es el ejemplo de lo que el ser humano hace en todo el planeta.
Cuando dejar hundir una casa será delito, cuando la justicia mirara el paisaje y dará las casas a los sin techo, que quieran rehabilitarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario